La Provincia le exige a la Nación que defina qué hará con la Caja

El jefe de Gabinete, Oscar González, envió una carta a la Anses en la que reclamó respuestas por la deuda con el gobierno provincial.

El jefe de Gabinete, Oscar González, le envió el miércoles una carta al director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, a los fines de solicitarle “una definición en torno a la ejecución del Convenio de Armonización y el Financiamiento del Sistema Previsional de Córdoba para los ejercicios 2010-2011”.

La misiva del ministro fue enviada luego de que la Provincia no tuviera respuestas a pedidos de audiencia formulados a Bossio por el propio gobernador José Manuel de la Sota.

Por ejemplo, De la Sota estuvo ayer en Buenos Aires pero no fue atendido por Bossio.

“Después de haberle efectuado reiterados pedidos de audiencia, sin éxito, solicito de su parte una definición respecto de lo que consideramos son nuestros legítimos derechos, reiterando nuevamente nuestra vocación de encontrar un acuerdo mediante la búsqueda de consensos”, sostiene un párrafo de la misiva.

En la carta, González señala que la cláusula primera del convenio, convalidado por ley provincial N° 9271, establece que la Provincia ratifica el proceso de armonización, colocando a Córdoba en condiciones equitativas respecto de las otras jurisdicciones que sí transfirieron sus cajas.

En función de ello, continúa el texto, el instrumento legal dejó a salvo en su cláusula cuarta que “toda vez que el proceso de armonización se contraponga con derechos conferidos por la Constitución provincial y/o leyes provinciales, los mismos serán respetados y sus mayores costos serán financiados exclusivamente por la Provincia”.

En el documento, González considera que la vocación de cumplimiento por parte de la Provincia del contrato firmado “queda claramente demostrada”, precisando que “la auditoría realizada por funcionarios de la Anses sobre la Caja, entre los días 1 y 3 de junio del año 2011, mostró que el convenio se venía ejecutando con normalidad”.

Asimismo, el ministro sostiene que el día 18 de agosto de 2010, a través del acta de reconocimiento de deuda suscripto por Anses y Provincia, en su cláusula quinta, ambas jurisdicciones “manifiestan concluidas las cuestiones y reclamos formulados entre las partes, circunstancia que denota la clara anuencia de la Administración Nacional de la Seguridad Social frente al proceso de armonización llevado a cabo hasta entonces por la Provincia”.

“En forma sorpresiva, Anses suspendió el envío de los fondos a partir de la cuota de enero del año 2011, luego de haber observado fielmente el convenio de referencia durante el año 2010”, afirma González, quien detalla las fechas de cada una de las misivas enviadas por la Provincia al organismo nacional, donde le reclama la regularización de la situación y el pago de las cuotas devengadas. Asimismo, el texto menciona la carta suscripta con fecha 29 de diciembre de 2011 requiriendo la reconducción de los términos del convenio de referencia desde el 1 de enero de 2012 en adelante.

González le recuerda a Bossio que a pedido de Administración Nacional de Seguridad Social, en marzo de este año, dos funcionarios de la Anses “fueron recibidos en la sede de la Caja y accedieron a información pormenorizada de la situación del sistema de previsión de Córdoba, explicándoseles también las estrategias que viene aplicando la Provincia a los fines de garantizar la transparencia, equidad y sustentabilidad”.

El funcionario cordobés sostiene en la carta que ese reporte de los avances ejecutados en la Provincia “son claramente superiores a los alcanzados por otras provincias con sistemas previsionales no transferidos”.

Por último, González señala que desde la asunción del actual gobierno se realizaron múltiples gestiones ante Anses y ante el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, proponiendo “alternativas que facilitaran la solución a la situación actual, en el marco de la búsqueda de consenso mediante el diálogo; sin obtener a la fecha respuesta alguna”.

A la vez, le hace saber a Bossio la importancia que tiene el tema “no solamente para la calidad de vida de los más de 90 mil jubilados y pensionados de la Provincia sino para toda la sociedad cordobesa, que aporta vía impuestos que deja de recibir como coparticipables, destinando al financiamiento de Anses alrededor de cuatro mil millones de pesos por año”.

Si no hay respuestas, el próximo paso será ir a la Corte Suprema.

Dura réplica K: “El gobernador es neoliberal”

El kirchnerismo salió ayer con los tapones de punta contra el gobernador José Manuel de la Sota: “Su modelo es neoliberal”.

En rigor, la diputada nacional por el Frente para la Victoria y titular del Partido de la Victoria, Carmen Nebreda, replicó con dureza -en diálogo con PUNTAL- las declaraciones del mandatario cordobés.

Previamente, lo había hecho el director de Radio y Televisión Argentina, Alberto Cantero.
“Personalmente, estoy detrás de la Presidenta y del proyecto nacional que está llevando al país hacia una nueva propuesta que no tienen los demás”, dijo Nebreda.

Y añadió: “Las declaraciones de (José Manuel) De la Sota tienen una concepción neoliberal y conservadora”.

“Cuando dice que las madres deben cuidar a sus hijos nos hace recordar a esa terrible declaración en referencia a las Madres de Plaza de Mayo como que no es el Estado el que tiene que tomar la responsabilidad”, precisó.

Y acotó: “Cuando dice que vamos a reclamar a la Nación está planteando que la Nación nos tiene que dar el dinero pero no plantea que hay políticas provinciales que hacen que la Caja de Jubilaciones se vaya todos los años desfinanciando”.

“De la Sota plantea su campaña a presidente con total y absoluta torpeza”, remató.
En tanto, el senador nacional Luis Juez y la UCR aseguraron ayer que De la Sota ya está “de campaña” para 2015.

“Este tipo lleva 13 años gobernando y ahora está en campaña nacional”, cuestionó el líder del Frente Cívico, según lavoz.com.ar.

Juez criticó al gobernador al asegurar que “está pensando en su campaña para 2015”. “Fue un espanto”, agregó el senador al referirse a los dichos del mandatario provincial en un programa cordobés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *