La Municipalidad de La Carlota, a través de la Dirección Municipal de la Vivienda, está haciendo saber a los vecinos inscriptos en el padrón y que deseen adherirse al Plan de Viviendas de Ahorro Previo, que deberán presentarse en las oficinas ubicadas en Leandro Alem y Echeverría (Casa del Ciudadano), de lunes a viernes de 7:00 hs. a 13:00 hs., a los efectos de verificar si se encuentran contemplados en dicha operatoria. Cabe recordar que, este plan, está destinado a las familias que manifestaron poder abonar una cuota mínima. La convocatoria es a los fines de ir preparando a los adjudicatarios que se encuentran a la espera de casas a construirse en breve en esta ciudad.
Pedro Barboza, responsable de la Dirección de Viviendas, señaló a FM Estrella que, “a partir del lunes la gente comenzó a venir para llevarse el listado de requisitos para ver quiénes están dentro de este primer plan y presentar la documentación, para nosotros poder emitir la chequera y comenzar con los pagos que serían en el mes de julio. Para poder ser inscriptos tienen que traer fotocopia del documento y hacer hincapié en el hecho de que haga tres años que están viviendo en la ciudad: con los nativos no habría problema, pero se está dando que mucha gente que vive hace varios años en La Carlota, no ha hecho el cambio de domicilio, entonces los que no tienen tres años de residencia certificada en el D.N.I. en este primer plan se van a ver postergados. Tienen prioridad las familias que tengan hijos menores a cargo y una certificación de convivencia en el caso de que la vivienda se solicite para una pareja que no esté casada”.
“Ya hemos comenzado hace bastante porque esto es parte de todo. En el trabajo específico de campo ya se está limpiando el terreno así que, en los próximos días, se va a comenzar con el cavado de los cimientos”.
“La casa hoy estaría en alrededor de $110.000 pero como está valuada en bolsas de cemento, siempre va a variar. El precio va a variar en el sentido de que aquellos que comiencen a pagar hoy como van a participar de un sorteo se contienen la cuota en 10 bolsas de cemento. Cuando ingresan a la vivienda van a ser 15 bolsas de cemento. Este plan es de cuota mínima, para familias de escasos recursos. Para nosotros hubiese sido mucho más cómodo iniciar con el plan intermedio porque hay muchos empelados públicos que los podemos sujetar a débito automático, pero ése va a ser un segundo paso”.
“Quienes ingresen a la vivienda pagarán $700 y quienes formen parte de este plan de ahorro van a pagar $500. En este último caso tomamos hasta 50 porque, dentro es de los cuatro años de vigencia del período del intendente Fabio Guaschino. Podríamos haber tomado 100 pero queremos ser responsables en poder dar respuestas acertadas y concretas. Entonces nos comprometemos con ese que empieza a pagar ahora y sostiene su pago, le aseguramos la vivienda, no el tiempo de entrega que no sería más allá de diciembre del 2015 (el último plan de entrega)”.
“Aún no se conocen quiénes serán los beneficiados. A partir del lunes 11 tienen que comenzar a traer la documentación y así vamos a hacer una valoración en bases a un esquema que tenemos armando que tiene que ver con diferentes aspectos, tales como si alquilan, viven con familia o no, edad de los postulantes, si tienen hijos, cuál es su edad… siempre y cuando aporten la documentación (más de 50). En este comienzo, pagarán $500 y estamos viendo si emitimos las chequeras por cuatro o seis meses. Ya en primer mes estaríamos recibiendo $25.000. En este primer plan no puede acceder quien no tiene hijos. Primero se contemplará a aquellas familias”.
“Para lanzar el plan no lo podríamos haber hecho de otra manera. Tenemos un monto X que los vamos a transformar en materiales para congelar esos precios y, además, vamos a ir haciendo una reserva para poder pagarles en tiempo y forma a los albañiles”.
“Una vez que se terminen las primeras viviendas se pasa a sorteo por la Lotería. Se sortea entre los que vienen al día con el pago y se hará un acta anunciando con anterioridad los números. Hay una selección previa y después un sorteo”.
es algo imposible para nosotros ,si tenemos que pagar un alquiler mas los impuestos , y pagar el plan de viviendas hasta que se sortea la loteria o sea .¿y si no salgo adjudicado en las seis primeras? tengo que seguir pagando el alquiler y el plan o sea chau sueño de la vivienda propia ¡ asi no se puede! .