Viviendas: En principio serán seis, pero se llegará a la construcción de cincuenta

Tal cual estaba previsto, se realizó la presentación oficial sobre la construcción de viviendas por parte de la Municipalidad, a través de la Dirección Municipal de Viviendas.

Pasadas las 10. 30 de ayer jueves, en la Sala 7 de junio Día del Periodista, el intendente municipal Fabio Guaschino, junto al secretario de Obras y Servicios Públicos, Arquitecto Sandro Rinaldi; el secretario de Educación y Cultura, Franco Darío Ribba; la secretaria de Acción y Desarrollo Social, Pamela Sosa, el Asesor Legal, Dr. José María Bonino; el Director de Viviendas, Fernando Pedro Barboza; el Presidente del Concejo Dliberante, Dr Julio Alonso, además de concejales del oficialismo y oposición, presentaron el proyecto.

Se hizo la presentación  de las seis primeras casas. El arquitecto Pablo Guzmán, uno de los diseñadores de dicho proyecto- también mediante proyecto- presentó la fachada de las casas. Agregó que, de acuerdo con cómo se preparó el proyecto,  cada vivienda tendrá unos 52 metros cuadrados.

En primer lugar, Guaschino, en su alocución, destacó la importancia de poder construir estas viviendas que  darán una solución, en principio, a seis familias e informó que, a lo largo del proyecto, serán cincuenta (50) las familias beneficiadas. Se prevé la construcción de estas cincuenta durante la gestión, es decir, en el transcurso de los cuatro años.

Inmediatamente, Sandro Rinaldi dijo que estas casas serán construidas con albañiles locales que cumplan con los requisitos: por ejemplo, monotributo, seguro para los trabajadores, entre otros… Ante la consulta sobre si serán Cooperativas, dijo: “No, no está previsto que sea una Cooperativa la que construya”.

Más adelante, las autoridades dieron otros puntos de cómo es el plan de viviendas: Pedro Barboza dijo: «son 50 familias las que se anotaron. De ellas veremos si cumplen con todas las exigencias y, luego, mediante sorteo estas familias podrán ser adjudicatarias”.

De acuerdo con lo expresado por las autoridades, se distribuirán de la siguiente manera: el círculo cerrado será de 50 familias que deberán pagar desde el momento en que son designadas, el valor de 10 bolsas de cemento al precio del mercado local y, después, cuando se entreguen se deberá pagar el valor de 15 bolsas de cemento durante 25 años.

Estas 50 familias serán sorteadas en los próximos días mediante sorteo de Lotería, previos haberles entregado un número para que participen: al cumplirse los 7 meses en que tendrán que estar listas las casas de esas 50 familias, se sortearán las primeras 6 familias que ya (en junio) comenzarán a pagar 15 bolsas de cemento como valor de cuotas y se seguirán construyendo otras 6. A  los otros 7 meses se construirán otras y, así, se seguirán hasta completar las 50 casas que los vecinos empezaron a pagar.

La Municipalidad  tiene el compromiso de que estas 50  deben ser construidas mediante este sistema de círculo cerrado.

Las primeras casas se construirán al este de la ciudad, entre las calles Pablo Guzmán y Cabrera, cercanas a la Terminal de Ómnibus y la decisión de construirlas  es porque, en ese sector, están todos los servicios: agua, cloacas luz y gas.

Las viviendas están compuestas por 2 dormitorios, cocina comedor y baño, pero, según lo que aclaró Rinaldi no habría límite, ya que, se podría llegar hasta cuatro dormitorios.

Son, en total, 720 familias las familias inscriptas en la Dirección de Viviendas. Serán tres planes lo que se concretarán: el primer plan será destinado para el sector más “vulnerable” que pueda llegar a pagar 700 pesos, en valor a 10 bolsas de cemento.

Los otros dos planes tendrán otros costos. Por último, el Asesor Legal, Doctor José María Bonino, explicó que, al vecino, no se le cobrará el terreno aparte. En cada contrato se va a establecer un costo fijo que incluye terreno más construcción. Esto ronda en los 110 mil pesos y se va a pagar con el valor de bolsas de cemento en cuotas.

7 comentarios en “Viviendas: En principio serán seis, pero se llegará a la construcción de cincuenta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *