Ayer los Jardines festejaron su día

Ayer se festejó en todo el país el Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera. Para esta celebración se tomó el 28 de mayo, por ser el día en que falleciera la primera maestra jardinera argentina, Rosario Vera Peñaloza.

Recordemos que Rosario Vera Peñaloza, “Maestra de la Patria” como se la denominó, nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles de la Rioja y siendo joven se trasladó a la ciudad entrerriana de Paraná, donde obtuvo el título Superior de Enseñanza en 1894 y comenzó su carrera docente.

Su vocación por la enseñanza y los niños la llevó a fundar el primer jardín de infantes argentino. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi.

Contaban sus conocidos que más allá de sus cargos, su amor a la educación le hacía suplir a cualquier profesor que faltaba en el establecimiento donde ella trabajaba.

Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. Falleció el 28 de mayo de 1950. Esa es la fecha que se toma, precisamente, para conmemorar, en su honor, el “Día de la Maestra Jardinera” y el “Día de los Jardines de Infantes”.

Para la ocasión, en nuestra ciudad, los jardines representativos, se reunieron ayer desde las 14 horas en la esquina de las calles Vélez Sarsfield y Nicanor López. Docentes y padres acompañaron este grato momento lleno de caricias, canciones, juegos, meriendas, bailes y ganas de compartir e intercambiar…