La Nación otorga a Ucacha $4 millones para la planta de tratamiento de basura

Intendente Paulucci

El intendente Paulucci se encontraba ayer en Buenos Aires para firmar el convenio. Con estos fondos la localidad construirá las instalaciones para la selección, clasificación y reciclaje de desechos urbanos

 Ucacha.- Esta localidad recibirá un total de 4,4 millones de pesos, otorgados por el área de Medio Ambiente de la Nación, destinados a la construcción de una planta de tratamiento de residuos domiciliarios.
El importante aporte fue confirmado ayer, en oportunidad de estar el intendente municipal, Javier Paulucci, en Buenos Aires para firmar el convenio por el cual el Gobierno se compromete a girar estos recursos para tan importante proyecto.Son varias ya las localidades beneficiadas con estos aportes, y el caso más reciente fue el de General Deheza, que recibió más de tres millones que le permitieron emplazar las nuevas instalaciones donde actualmente hace tratamiento de los desechos domiciliarios y reciclan distintos materiales.

En diálogo con PUNTAL, el intendente ucachense confirmó la novedad, al tiempo que aclaró que no tenía aún conocimiento de cuándo comenzarían a girarse los fondos. “Vamos a firmar el convenio y ahí nos darán detalles de cómo podremos disponer de los fondos”.

Cabe recordar que Paulucci asumió hace cinco meses la conducción del Municipio de Ucacha, y tiene una clara identificación con el proyecto kirchnerista. Este acercamiento le permite ahora lograr recursos para llevar adelante este ambicioso proyecto.

Hasta el momento, la Municipalidad mantiene un acuerdo con la firma Cotreco -que opera en Río Cuarto- para trasladar al enterramiento sanitario de esa ciudad la basura de Ucacha, pero aun así no resuelve el problema del basural abierto que existe en la comunidad.

“Para nosotros enviar la basura implica costos altísimos, más aún cuando no tenemos vehículos y debemos pagar por ello, además del canon a la empresa”, detalló Paulucci. Según explicó, por semana se deben hacer entre 10 y 12 viajes, que al mes implica erogaciones cercanas a los 20 mil pesos.

La nueva alternativa que se plantea de contar con una planta propia permitiría un importante ahorro y, más aún, finalmente terminar con el depósito a cielo abierto.
Así Ucacha se suma a las localidades que generan sus propios sistemas para el tratamiento de desechos, y que resultan más viables a la hora de reducir costos.

Las plantas regionales

La Provincia viene trabajando desde hace varios años en instalar plantas regionales para el encapsulado de basura.

El sistema “Ferioli” resulta óptimo para aquellas comunidades que están a cortas distancias una de otras y que no necesitan realizar largos viajes para el traslado de los desechos. Es el caso de Laboulaye, donde se emplaza una de las plantas a la que derivan su basura pueblos que no están a más de 50 kilómetros de distancia, pero hasta el momento estas instalaciones trabajan sólo con la ciudad cabecera, esperando en adelante comenzar a recibir los camiones de la zona.

En cuanto a las instalaciones de Huinca, que vieron demorada su puesta en marcha, el legislador Roberto Pagliano anunció que el gobierno provincial enviará a la Comunidad Regional una partida de 150 mil pesos para que la planta de basura comience a funcionar con Huinca Renancó y Villa Huidobro.

La novedad fue confirmada en la última reunión de Comunidad Regional que se realizó en la localidad de Italó, donde uno de los temas excluyentes fue la puesta en marcha de este proyecto que se había prometido para septiembre del 2011 y que tuvo notorios retrasos por diferentes causas.

En diálogo con este medio, Oscar Saliba, intendente de Huinca Renancó, sostuvo que “Huinca como Huidobro serán las primeras localidades que empaquetarán sus desperdicios y señaló que con el aporte del Gobierno no habría mayores obstáculos para ponerse en marcha. Todavía se debe limpiar el predio del actual basural”, apuntó el mandatario huinquense y agregó que se convocó nuevamente a Ferioli para la próxima reunión de Comunidad Regional que se hará en Pincén el día 21 de mayo.

El mandatario dijo que esperan que para fines de mayo o principios de junio se realice la inauguración y puesta en funcionamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *