Tras conocerse la intención del Ejecutivo de extender los límites municipales, un grupo de vecinos pidió participación por sentirse directamente afectados.
La Carlota.- En esta ciudad se ha instalado el debate entre vecinos y autoridades en torno a la ampliación del ejido urbano.
Desde hace ya varios días, la polémica concentra la atención de la comunidad, ante los reclamos que surgieron de un grupo de vecinos que ponen reparos a la ampliación del ejido, sosteniendo que con ello abarcará sectores que no sólo no están poblados sino que además carecen de todo servicio municipal.
Según el proyecto del gobierno, La Carlota ampliaría sus límites incorporando a un amplio sector que alcanzaría terrenos aún hoy no edificados.
Tras varias sesiones, los concejales se reunieron con los vecinos para resolver algunas dudas que éstos se plantearon. Por ejemplo, solicitan que, desde la Municipalidad, se haga un estudio coherente de las partes de inclusión, ya que hay algunas tierras que están deshabitadas y no cuentan con los servicios municipales.
Por eso, solicitan los parámetros de delimitación de este ejido. Todo esto en pos de contribuir al desarrollo de la ciudad, al orden, el bien común y el futuro de la ciudad.
En sesión de comisiones en el Honorable Concejo Deliberante, los vecinos ingresaron cuando prácticamente estaba finalizando y solicitaron seguir de cerca todo lo que sucede en torno a este tema porque tienen temor de que, en un momento determinado y sin tener conocimiento, se vote sobre este tema, se apruebe y, de esta manera, no tengan participación. Por eso, requieren un seguimiento, paso a paso, de la ampliación del ejido urbano.
Al respecto, el presidente del Concejo, Julio Alonso, les garantizó que cualquier decisión que se adopte les será comunicada.
Mientras tanto, los concejales están esperando que lleguen los informes solicitados al Ejecutivo sobre temas referentes a los sectores que se incorporarán al ejido urbano, así comotambién conocer más profundamente los fundamentos sobre esta necesidad de ampliación.
Otro de los pedidos de los vecinos perjudicados en esta ampliación fue que estuviera presente en cada reunión el intendente para evitar malos entendidos sobre versiones diferentes que circulan. Federico Letona, de Juntos Por La Carlota, estuvo de acuerdo con este pedido para que el Ejecutivo municipal pueda responder a todos los interrogantes de los vecinos.
En principio, se lo citaría en próximas reuniones, pero aún no fue confirmado oficialmente. Mientras tanto los vecinos continúan asesorándose sobre el tema con técnicos y especialistas sobre el tema. Se espera que esta semana haya nuevas reuniones sobre el tema.
También se sumó al debate el grupo Arquitectos Agrupados de La Carlota, representados por Jorge Barbero y Diego Lovrovich, quienes en declaraciones a FM Estrella señalaron: ““Hay que rever, o por lo menos analizar, un montón de situaciones por la manera en que se ha realizado esta ampliación del radio. Se plantea que hay que ampliar el radio de la ciudad y estamos de acuerdo; en lo que no estamos de acuerdo es en la manera como se ha realizado la determinación de ese radio”.
Por su parte, Lovrovich sostuvo que “cuando uno plantea la idea de un ejido, ésta no sale solamente de una demarcación. Una de las cosas es analizar el tipo de suelo que tenemos, incorporarle a la ciudad zonas que son inundables. A esto hay que pensarlo muy bien porque hay que darle justificaciones considerables ya que, en la mayoría de los casos, traen problemas”.