SESIÓN EN DIPUTADOS – EXPROPIACIÓN DE Y.P.F.

SESIÓN EN DIPUTADOS – EXPROPIACIÓN DE Y.P.F.

 

INTERVENCIÓN DE DIPUTADOS UCR

 

DIPUTADO NACIONAL OSCAR AGUAD (UCR – CÓRDOBA)

 

El diputado nacional Oscar Aguad (UCR-Córdoba) señaló que “así como no me es ajeno lo que suscita YPF entre los argentinos, sostengo que el verdadero debate debe ser sobre el autoabastecimiento energético que esta ley no soluciona y, además,  lo puede agravar.

Con el mismo énfasis, no me rindo ante este reiterado chantaje emocional, montado sobre el significado actual de esta sigla emblemática con la que se intenta ocultar el fenomenal fracaso de la política energética del gobierno.

Durante seis años he planteado en este recinto la caída de la producción de gas y petróleo y la pérdida de reservas.

Tal declinación siempre fue negada por los que de pronto la descubren. Lo hacen ahora porque la importación de U$S 12.000 millones resulta letal para este modelo y no tienen las divisas suficientes.

Se quedaron sin caja. La fuga de U$S 64.000 millones y el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos son datos de la realidad, visibles desde hace mucho tiempo, cuando se descalificaban nuestras advertencias.

Si les interesara la exploración y explotación de hidrocarburos no habrían fomentado el «vaciamiento» de YPF con la pérdida de de U$S 200.000 millones de reservas y la inacción de Enarsa en la búsqueda en la plataforma marítima no concesionada.

No se explica de otra manera pagar al importador, SEIS veces lo que se paga al operador local. Durante las tres gestiones Kirchneristas la importación de energía creció 2.000 % y no se amplió la capacidad de refinado.

La mayoría de empresas operadoras han disminuido su producción.

El fracaso de la política oficial es contundente: aumentaban las reservas y producíamos más petróleo y gas con el barril a U$S 18 dólares que hoy cuando cotiza a U$S 102.

Por ello creo que el debate necesario es sobre una política energética que resulta causante del grave cuadro que afecta al desarrollo del país, porque sin energía abundante no hay industrias, ni agregado de valor, ni creación de empleo genuino, ni combustible en los surtidores, ni gasoil para las cosechas, ni electricidad en verano, ni gas en invierno y las garrafas serán caras para los más humildes.

Creo en un Estado eficiente, que impulse un programa con prioridades, que estimule la iniciativa innovadora a asumir riesgos y ganar competitividad.  En este sentido, creo necesario contar con una empresa que opere en el mercado y pague a los contratistas por el fruto del crudo producido. Este es el modelo que defendieron Yrigoyen, Alvear, Mosconi, Perón, Frondizi, Illia y Alfonsín.

A toda empresa concesionaria que incumple sus contratos y planes de negocios se le deben revocar sus áreas.  Sepa el país que aquí no estamos tratando la necesaria ley de hidrocarburos, se trata de la expropiación de una empresa, que produce el 30%, a la que se le atribuyen todos los males, que fueron consentidos por quienes ahora la objetan exculpándose.

La auditoría sobre la empresa es tan necesaria como la investigación sobre los funcionarios que no controlaron. Para mí la seguridad jurídica no es «horrible» sino una pauta de convivencia civilizada. Las formas, informan a propios y extraños sobre el funcionamiento del Estado de Derecho en el país.

El populismo sale caro porque supone que el país puede crecer y el pueblo vivir dignamente en medio del sub desarrollo. Se llega por el populismo al mismo lugar que se llegó con el neoliberalismo-aperturista. Menem lo hizo, aumentando el endeudamiento externo y entregando irresponsablemente YPF. También por problemas de caja y también con el aplauso de los mismos que aplauden ahora sin ponderar las consecuencias en ambos casos.

Allí comienza la objeción a este proyecto que antepone el instrumento a la política que debe servir y puede afectar a todo el conjunto por la imprevisibilidad que generan iniciativas como esta ley.

Sin una política adecuada, es improbable que los resultados sean promisorios y el palabrerío «nacionalista» quedaría al desnudo. Un viejo estadista dijo: «Estos nacionalistas de opereta han hecho tanto mal al país con sus estupideces como los colonialistas con sus vivezas». Gral. Juan Perón.

Necesitamos menos pleitos que como este nos costarán muy caro y más inversiones.

Sr. Presidente: Los recursos hidrocarburíferos actualmente son argentinos y la soberanía, en esta materia, es el autoabastecimiento.  Bajo ningún pretexto se debería brindar cobertura política a este proyecto. Soy consciente del costo que ello implica, pero en una República democrática no se deben ajustar las convicciones al influjo del poder, ni acomodar sus opiniones según manden las encuestas. Algunas veces, en política, la soledad es una obligación. Espero estar honrando el contrato con quienes me eligieron para ejercer el debido control y cuando no pueda impedirlo, como en este caso, que no se silencien sus voces.

Por ello no voy a acompañar con mi voto al proyecto en tratamiento””.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *