Masiva manifestación de fe al Cristo de la Buena Muerte

 

Una vez más miles de fieles de toda la región y el país llegaron a venerar al santo patrono. La localidad ratificó así su integración al mapa de Turismo Religioso Internacional.

Reducción.- Una verdadera expresión de devoción religiosa se vivió en esta localidad con la llegada de miles de peregrinos que expresaron allí su fe hacia el Cristo de la Buena Muerte.

La localidad que logró, a partir de esta celebración religiosa, ser reconocida e incorporada al mapa de Turismo Religioso Internacional, volvió a ser centro de concentración de fieles religiosos que de todo el país llegaron como promesantes a rendir culto al Santo.

Las cifras sobre la cantidad de visitantes fue variando en el transcurso del día de ayer, donde aún en horas de la tarde continuaban llegando grupos de personas que  venían cumpliendo sus promesas y caminando desde localidades vecinas. También llegaron cabalgando desde Adelia María y La Carlota integrantes de distintas agrupaciones tradicionales, cumpliendo con este ritual iniciado hace ya muchas décadas.

La mayor columna de fieles arribó en la madrugada de ayer, y había partido desde la Catedral de Río Cuarto, En todo su recorrido se contó con el apoyo y acompañamiento de equipos sanitarios para la asistencia de los promesantes.
En horas de la mañana bien temprano ya se evidenciaba el arribo masivo de peregrinos que colmaron la plaza central y la explanada ubicada frente al Santuario.

La misa celebrada por el obispo diocesano, monseñor Eduardo Eliseo Martín, fue una de las más concurridas, y se estimaba que allí se concentraron alrededor de 4.000 fieles. Otra gran cantidad de promesantes ingresaban al templo arrodillados en manifestación de agradecimiento al Cristo. Y alrededor de todo el templo, los sacerdotes de la Diócesis de Río Cuarto recibían a los fieles en confesión.

Como ocurre cada año, también se manifestó el folklore de este encuentro, como la venta ambulante, con gran cantidad de puestos en los que se ofrecían desde imágenes religiosas, hasta ropa y elementos de electrónica.

Seguridad

El operativo de seguridad planteado para la ocasión  involucró a casi medio millar de personas, entre agentes policiales, municipales, Gendarmería, personal sanitario, entre otros.

Para seguridad de los peregrinos se colocaron puestos en lugares estratégicos de la ruta 8, a los fines de  evitar accidentes.

El crecimiento de la fiesta

En conferencia de prensa, el intendente Jorge Grazziano y el obispo Eduardo Eliseo Martín destacaron la  cuidada organización de este encuentro religioso, al tiempo que agradecieron el acompañamiento de los visitantes un año  más.

“Reducción hoy es un destino religioso reconocido. Podemos decir que en esta edición el balance ha sido altamente positivo. Yo, como vecino que soy devoto al Cristo, me emociono ante estas manifestaciones de fe”, dijo Grazziano.
A su turno, el obispo  señaló  que lo más importante de este encuentro es un claro ejemplo de autenticidad: “Es una verdadera manifestación espontánea de fe del pueblo de Dios que agradece los dones recibidos”.

También participó de la conferencia el  jefe de la Departamental, comisario mayor Heredia, quien sostuvo que el esquema de seguridad resultó tal lo previsto, sin mayores inconvenientes.

Los festejos continuaron con el cierre de las actividades religiosas y donde la participación, aunque no fue masiva, siguió siendo importante, concentrando principalmente a los vecinos de la localidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *