Petrone coinicidió con Guaschino: “La verdadera historia de La Carlota comenzó en el año 1737 con la llegada de la imagen de Nuestra Virgen de La Merced”

La semana pasada, cuando la Municipalidad de La Carlota concretó una conferencia de prensa en la que dio a conocer el cronograma de la Semana de la Ciudad que comenzó ayer, el intendente Fabio Guaschino fundamentó la decisión de pasar el asueto del 12 de abril para el día 24 de septiembre. Tal decisión se fundamenta en la siguiente explicación:

“Desde el municipio hemos pensado en una semana llena de actividades. Yo quería dejar aclarado que, este 12 de abril, si bien festejamos 215 años de la firma de la Real Cédula que nos elevaba a la categoría de Villa Real de La Carlota, no debemos desconocer que la población Villa Punta del Sauce ya existía desde hacía muchos años antes y, creemos, que los años de historia que avalan esto, no los podemos dejar a un lado.  He tomado la decisión de no dar asueto este 12 de abril y pasarlo para el 24 de septiembre en honor a lo que acabo de decir. Creemos que, si bien, la ciudad hoy festeja la firma de una Real Cédula, la verdadera historia de La Carlota comenzó en el año 1737 con la llegada de la imagen de Nuestra Virgen de La Merced. Es por eso que vamos  a tratar, en la semana de septiembre, de hacer los festejos mayores por considerar que ésa es la fecha en la que nuestro pueblo creció y se desarrolló hasta la actualidad. Como el 24 de septiembre es el Día de la Patrona de nuestra ciudad, creímos conveniente pasar el asueto a ese día. Esto no es una cuestión religiosa, más allá de que el culto del gobierno sea la religión Católica Apostólica Romana”, explicó el intendente Dr. Fabio Guaschino.

Petrone expresó su coincidencia con la fundamentación de Guaschino:

Al respecto el ex intendente municipal, Dr. Guillermo Petrone agregó a FM Estrella: “Muchas veces he disentido con la política del actual Gobierno Municipal y así lo he expresado cuando he tenido oportunidad de hacerlo. Pero a título personal y como nativo de esta ciudad, quiero expresar mi total apoyo a este reconocimiento histórico a los verdaderos 275 años que se cumplirán desde su conformación como población estable este año 2012.

Esta opinión es coincidente con mi creencia, desde siempre, que la verdadera historia de nuestra ciudad comenzó en 1737, porque, aunque sin un gobierno formal, sus habitantes supieron organizarse, convivir, procrear, bautizarse, casarse y crecer juntos desde esa fecha, al amparo de la misma imagen de la virgen de la Merced que hoy nos cobija. Es la misma opinión que le hice llegar al entonces Intendente Municipal Profesor Alberto Abecasis en mi carácter de Concejal, el 17 de diciembre de 1996, declinando la invitación a participar de la organización al año siguiente del festejo de los 200 años de la firma de la Real Cédula del rey Carlos IV, donde se le cambiara el nombre al poblado de la “Punta del Sauce” por el de “Villa Real de La Carlota”, tomando ésta como fecha fundacional de la ciudad.
Por tal motivo, me adhiero a la decisión del Ejecutivo Municipal para que, así como en 1987 festejamos los 250 años de esta, hoy ciudad, festejemos en septiembre de este 2012 los 275 de la existencia en este mismo paraje, del mismo pueblo que nos cobija”.

Real comparación: “Yo reconozco que en 1797 se reconoció como Villa Real, se creó un cabildo, es decir, fue un crecimiento para lo que era en aquella época. Para hacer una comparación, tal vez, simple, hace pocos días un vecino nuestro que se llamaba Jorge Rafael Videla cambió su nombre por Jorge Videla Schiel por ser, su nombre, homónimo de un ex militar como presidente de facto. Yo le preguntaría cuándo va a festejar el cumpleaños ¿cuándo nació él o cuándo empezó con un nombre nuevo? Esto es una simpleza similar con lo que pasó».

No es feriado el 12 de abril: «Aquí se reconoce como día del pueblo el 24 de septiembre, desde siempre. Tal es así que, los organismos oficiales, nacionales reconocen solamente ese día como día del pueblo, como asueto para todas las instituciones. No se puede derogar ese decreto».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *