Quejas de ruralistas por demoras en la emergencia agropecuaria

La Provincia retrasó la confección del listado de beneficiarios que definirá la prórroga o la condonación de los impuestos. Por eso las entidades del campo recomiendan a los productores que presentaron declaraciones juradas no pagar la primera cuota del Inmobiliario Rural que venció hoy.

La declaración de la emergencia agropecuaria por parte de la Provincia no tuvo hasta aquí su correlato en la determinación de los productores que serán alcanzados con el beneficio impositivo correspondiente. La demora puso en alerta a los ruralistas que  recomendaron a quienes presentaron las carpetas para ser alcanzados por la postergación o condonación de impuestos, que no paguen la primera cuota del Inmobiliario Rural que venció ayer.
El Ministerio de Agricultura había declarado la emergencia luego de la extensa sequía que cubrió especialmente al sur provincial. A partir de allí se abrió un proceso de presentación de declaraciones juradas que los productores debían cumplimentar para ser incluidos en el programa. Como luego algunas zonas más críticas fueron declaradas de desastre, aquellos campos comprendidos en esta nueva clasificación podían aspirar directamente a la condonación de tributos provinciales.Pero el último paso para lograr esos beneficios era que la Provincia confeccionara, entre todas las carpetas presentadas, la lista de las que cumplían los requisitos especificados en la ley 7121.

Como eso hasta aquí no ocurrió y ayer venció la primera cuota del impuesto Inmobiliario Rural, las entidades del campo recomendaron a los que presentaron sus declaraciones que no paguen este tributo porque en ese caso perderían los beneficios de la emergencia.

“Es un problema netamente burocrático, de gestión. Sin el listado, la emergencia o el desastre no tiene ningún tipo de efecto sobre los productores. Ya estamos pensando que hay cierta intencionalidad para lograr que todos los productores paguen la primera cuota”, sugirieron representantes.

Sólo con el listado confeccionado es posible que los productores alcancen los beneficios contemplados en la ley porque la nómina luego es derivada a Rentas, desde donde se aplican las prórrogas tributarias.

En este sentido, Cartez emitió un comunicado en el que aclara que “como aún no ha publicado la nómina de productores involucrados en el estado de emergencia o desastre agropecuario, según corresponda, de acuerdo con lo establecido en Decreto N° 22/2012, Cartez recomienda a quienes presentaron la declaración jurada no efectivizar el pago del mismo para no perder los beneficios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *