Preocupa en Córdoba la falta de medicamentos importados en farmacias y en hospitales y clínicas

Las  legisladoras Radicales Olga RistaElisa Caffaratti, y Amalia Vagni presentaron esta tarde sendos proyectos de resolución, referidos a la difícil situación planteada por las crecientes dificultades para conseguir medicamentos importados en el país y particularmente en la provincia mediterránea. 
 
Esta medida implementada por el gobierno de la Nación a través de las disposiciones del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, han provocado la preocupante falta de medicamentos importados, fundamentalmente aquellos que son usados por pacientes oncológicos o con HIV; ya que estos medicamentos no pueden ser sustituidos por productos de fabricación nacional como sucede con aquellos medicamentos de baja complejidad como Reliverán,BuscapinaBactrínRivotril y otros, que están faltando en las farmacias de algunas provincias argentinas.
 
Una de las iniciativas Radicales que tomará estado parlamentario en el día de mañana solicita al gobierno de De la Sota, que interceda ante el Poder Ejecutivo Nacional a fin de garantizar la provisión de medicamentos importados en las farmaciashospitales y sanatorios de la provincia, ante la falta originada por las trabas aduaneras implementadas por el Gobierno Nacional a diferentes productos extranjeros.
 
“Instamos al gobernador a que interceda ante el gobierno nacional a los efectos de que la importación de medicamentos al país se haga por un canal diferente al resto, ya que estos son de urgente prioridad y necesidad para satisfacer los derechos a una salud digna por parte de los ciudadanos cordobeses”, opinó la legisladora Olga Rista.
 
Otra de las propuestas rubricada por las legisladoras Radicales solicita informe relacionado con la falta masiva de medicamentos en farmacias, hospitales y clínicas, debidos al cierre de importaciones implementado por el Gobierno Nacional.
 
El proyecto en cuestión intenta conocer si la Dirección de Jurisdicción y Farmacias del Ministerio de Salud de la Provincia, ha realizado recientemente unrelevamiento de medicamentos faltantes debido al cierre de las importaciones, en farmacias particulares habilitadas, farmacias hospitalarias, droguerías y distribuidoras de la provincia de Córdoba.
 
También indaga acerca de que si el Ministerio de Salud de la Provincia ha elevado reclamos al Ministerio de Salud de la Nación ante la falta de medicamentos y suministros médicos y también si ha autorizado la venta de remedios alternativos de fabricación nacional para suplantar los medicamentos faltantes en la plaza Córdoba.
 
Finalmente las autoras del pedido de informe quieren conocer a ciencia cierta si los pacientes hospitalarios con enfermedades autoinmunes, están siendo medicados con remedios importados o alternativos. Asimismo, que se mencione el stock actualizado de medicamentos importados para tratamientos oncológicos y/o HIV en las farmacias hospitalarias y la estimación oficial de agotamiento del stock mencionado anteriormente.
 
Reunión en el colegio de Farmacéuticos
 
Las legisladoras Olga Rista y Amalia Vagni (UCR) se reunieron en horas del mediodía de hoy con el presidente del colegio de Farmacéuticos, Marcelo Farri, a fin de analizar la difícil situación que se ha planteado por la faltante masiva de medicamentos en farmacias, en hospitales y clínicas. El encuentro se llevó a cabo en la sede del mencionado colegio profesional.
 
Las parlamentarias vienen evaluando las consecuencias dañinas para el ciudadano cordobés a raíz de la falta de medicamentos específicos.
 
Una vez concluida la reunión el presidente colegio de Farmacéuticos, aseguró que existen algunos productos que faltan en las farmacias y “tenemos un poco de preocupación porque los pacientes por momentos no quieren intercambiar la droga o el medicamento por otra marca comercial”.
 
Asimismo, confía el profesional en que cuando se destrabe las restricciones a las importaciones, los medicamentos como prioridad recuperarán el stock que tenían anteriormente a esta situación coyuntural planteada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *