L. M. Buchaillot: «Debemos recuperar el río que tenemos y el que merecemos»

Luis Mario «Letty» Buchaillot, profesor y escritor reconocido en nuestra ciudad habló con FM Estrella sobre la situación actual de nuestro río. Lo consideró como parte de nuestra identidad y esencia y pidió que el río vuelva a ser el que era antes. Hoy, esta fuente de vida, está menospreciada y ninguneada por las autoridades políticas nacionales, provinciales y locales. Mucho se ha oído con respecto a soluciones para este tema, pero… nada se concreta. Algunos políticos locales manifestaron el querer mejorarlo para que, nuestra ciudad, sea, también, un lugar turístico; otros (re) afirman estar «trabajando en el asunto», pero lo cierto es que el río está impresentable, sucio y contaminado. ¿Tendremos que conformarnos los carlotenses con el balneario de Los Cisnes como la posibilidad de verano más cercana?  ¿Será verdad que 15 millones del presupuesto 2012 de la Municipalidad local están destinados para la Obra de Sistematización de la Margen Derecha del Río Chocancharava? ¿Hasta cuándo vamos a esperar? ¿Tan difícil es gestionar una obra sobre la que hace años se está trabajando?

Los invitamos a leer las reflexiones sobre el reconocido profesor Buchaillot: «No es casual que vivamos al lado del río. Todas las sociedades se conformaron al lado del agua, ya sea en un lago o el río. En vez de proteger a esa fuente de vida que es el río, a veces, se lo está viendo un poco feo.

Aquellos que nacimos aquí, recordamos un río muy lindo, con arena en el fondo. Cuando vemos que se han desperdiciado esos tres o cuatro metros de agua pura, arena que es la purificadora de esa agua, hoy en día se arrancan las cosas del río y esas cosas voltean guadal y ensucian al río cada vez más.

Ya nadie se puede bañar sin salir negro de ahí y no sólo eso, tenemos desbordes… cada día el río trae más agua y, en algún momento, nos va a pasar por arriba o a nuestras generaciones venideras.

El río está descuidado totalmente, se tira todo ahí y no sabemos cómo se purifica».

¿Políticas que preserven nuestro río?

«No se hace nada. Recuerdo, allá por el ’87, cuando estuve en una candidatura, viajamos a Buenos Aires en dos oportunidades con el candidato a gobernador- yo era candidato a vice- a hablar con los ingenieros de Hidráulica y a preguntarles cuál era la solución y el futuro del río no sólo el de La Carlota, sino los de Córdoba. Ninguno de todos los gobiernos se interesó ni se ocupó… Ahora se achicó un poco el caudal de La Brava, pero ¿se achicó por la canalización o porque dejó de llover? Ojalá sea por la canalización y esté bien hecha…

Los ingenieros de Hidráulica, por ejemplo, habían estudiado que para que Córdoba, San Luis y La Pampa tuvieran soluciones con respecto al río cuarto y quinto, había que volver a lo histórico- geográfico de Argentina y muchos años atrás con la formación de nuestro país, las aguas de este río quinto bajaban bien hacia Buenos Aires y lagunas, se unían a las lagunas encadenadas de Buenos Aires y salían al río. Ya nada de eso existe.

La Carlota es eso: el río y el sauce que nos ha dado vida por años y es nuestra razón de ser y de vida como pueblo.

Yo quisiera volverlo a como era antes, devolverle las costas. El río solo se recuperaría. Tiene que haber técnicas naturales para que el río se repurifique y se cuide; más trabajos oficiales para darle la protección al río que necesita, contando con la protección del habitante.

Debemos recuperar el río que tenemos y el que merecemos», finalizó «Letty Buchaillot». 

Un comentario sobre “L. M. Buchaillot: «Debemos recuperar el río que tenemos y el que merecemos»

  1. Sus comentarios ayudan a construir una verdadera comunidad online en La Carlota.
    Realmente interesante lo que dice el Letti, y no creo se necesiten montañas de dinero, sino la decision de recuperarlo.
    Vease tema de basurales cercanos, matadero, etc etc.

    Saludos para vos Letty

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *