Entonces, buscarán equiparar la discusión que a nivel nacional entablará la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), que reclama un aumento del 28 por ciento.
“Ctera busca un piso de 3.000 pesos, y como el mínimo es de 2.340 pesos al día de hoy, pide un incremento del 28 por ciento”, puntualizó Monserrat.
Además, la discusión salarial en la provincia tomará como referencia otro parámetro a nivel país. Es que el piso de la negociación será el 18 por ciento que propugna el gobierno nacional.
Puntos de partida distintos
Con esto, el punto de partida del gremio docente es muy distinto a lo que habría planteado el gobierno de De la Sota, que piensa en acuerdos trimestrales y un procentaje mucho más bajo.
“La Provincia está hablando del 5 por ciento (de aumento) en el primer trimestre, algo que no tiene asidero por el solo aumento de los impuestos, que es mayor a esa cifra”, señaló Monserrat. Más allá de esto, la Uepc ya había planteado a principios de mes que rechazaba la propuesta de los acuerdos trimestrales, porque someterían al gremio a un gran desgaste y porque los aumentos obtenidos se verían superados rápidamente por la suba del costo de vida.
“Nosotros la rechazamos porque es una discusión salarial permanente. Nadie discute trimestralmente. Sí estamos de acuerdo con que haya reajustes, pero no discusión trimestral”, puntualizó el sindicalista.
“Tenemos en cuenta las
promesas de De la Sota”
Por su parte, Juan Simes, secretario de la Uepc Río Cuarto, admitió que toman como referencia a la Ctera, pero aclaró que “siempre se plantean algunas mejoras más a la hora de negociar en Córdoba”. En este sentido, Simes recordó que una de las promesas de De la Sota fue que “los docentes tendrán el mejor salario del país: lo vamos a tener en cuenta”.
Simes admitió que hay una necesidad de reajuste en plazos cortos porque “los precios aumentan rápidamente”, y sostuvo: “La negociación trimestral puede llevar a un desgaste”.
Por otro lado, dijo que, si bien hay que contemplar la marcha de los ingresos financieros de la Provincia, se han inaugurado varias obras que eran prioritarias. Además, dijo que “hay preocupación por los atrasos en el pago a proveedores y algunos empleados”.
La misma preocupación mostró la delegada de Uepc por el departamento Río Cuarto, María Inés Castresana.
“Es preocupante la situación económica del gobierno provincial, por la cantidad de deudas que tiene con proveedores y auxiliares, y los atrasos en los servicios tercerizados”, apuntó.
“No hubo recomposición”
Por otro lado, la dirigente sostuvo que es urgente una mejora salarial. En este sentido, recordó que no hubo recomposición en el último trimestre del 2011. “El gobierno se negó rotundamente”, dijo. Además, indicó que los básicos del salario no llegan a 2 mil pesos, y agregó que “son muy bajos”.
Sobre la discusión trimestral, manifestó que hay que evaluarla “porque la última negociación no la pudimos manejar: la patearon para delante y quedó sin respuesta”.