«Tomemos conciencia y seamos solidarios»

Desde el ente SERMAS emitieron un comunicado con consejos a la población a los fines de solicitar a los vecinos un uso racional del agua y una toma de conciencia al respecto.

El SerMAS en razón de las altas temperaturas que se registran en nuestra ciudad, así como de la escasez de lluvias que ayudarían a aplacar los intensos calores y sequía fácilmente comprobables, se ve en la necesidad de recordar algunas cuestiones y datos referidos al uso racional del agua, que a continuación se exponen:

 

EVITEMOS EL DERROCHE DE AGUA

En verano, en los días de calor, aumenta la demanda de agua, por tanto, la necesidad de evitar su derroche. En esta época, además de ser utilizada para su ingesta, preparación de alimentos, higiene y quehaceres domiciliarios, comienza a ser usada con mayor frecuencia y en actividades recreativas, como el llenado de piletas de lona.

Cabe destacar que, al tratarse el agua como un recurso limitado, su abuso por parte de un usuario o un sector tiene consecuencias para el resto de los consumidores, como menor presión o falta de agua.

CONSEJOS PARA EL USO RACIONAL Y SOLIDARIO DEL AGUA

– Hacer un uso solidario del recurso: dado que el agua se distribuye a través de un sistema de cañerías interconectadas, el abuso de este recurso por parte de un sector perjudica necesariamente a toda la red.

– Evitar o restringir actividades como riego de calles de tierra, pavimento, veredas y jardines.

– Utilizar baldes en lugar de mangueras para regar o realizar la limpieza hogareña, ya que, de esta manera, no se desperdicia el recurso, además de así estar establecido en las normas pertinentes.

– Recuerde que no está permitida la utilización de bombas succionadoras en las viviendas, debido a que éstas restan presión a la red.

PILETAS DE LONA

– Tomar medidas para reducir al máximo la periocidad con que se renueva el caudal.

– Cubrir la pileta con una media sombra cuando no se usa para impedir el ingreso de hojas, polvo y cualquier otra materia orgánica.

– Limpiar la superficie con una rejilla mosquitera, todos los días.

– Diluir una taza de lavandina por cada mil litros de agua en una regadora y verterla por toda la superficie de la pileta los días de uso intensivo (domingos); hacerlo por la noche, ya que en el día las altas temperaturas bajan la concentración de cloro libre al hipoclorito de sodio (lavandina).

 

ALGUNOS DATOS DE CONSUMO

– El consumo de agua necesario por persona para vivir se estima en 150 litros diarios. Sin embargo en nuestro ámbito se consumen, en promedio, 300 litros diarios por persona.

– Una canilla abierta verte entre 6 y 7 litros de agua por minuto.

– Las piletas de material tienen entre 50 mil y 70 mil litros de capacidad de agua.

– Las piletas de lona contienen entre 5 mil y 10 mil litros de agua.

– Una canilla que gotea desperdicia 46 litros de agua por día (pérdida mínima).

– Un tanque de inodoro que pierde agua continua duplica el gasto de agua de la vivienda.

RECUERDE QUE: EL AGUA ES UN RECURSO ESENCIAL

El agua es una fuente de vida insustituible y fundamental para el desarrollo de la sociedad.

Además de ser esencial, el agua es un recurso agotable y cada vez más escaso a escala mundial.

Por ello so logramos disminuir el consumo de agua potable, contribuiremos a preservar el medio ambiente y a mantener la calidad del servicio. Al mismo tiempo, podremos favorecer nuestra condición de vida y construir un importante vínculo  solidario.

Por estas razones, es imprescindible que hagamos un uso apropiado del recurso, evitando multas y cumpliendo con sus obligaciones en beneficio de todos.

2 comentarios en “«Tomemos conciencia y seamos solidarios»

  1. Mira que sos criticona María,pero en esto tenes razón,en Rastreador,Pacheco de Melo,Laboulaye,tienen agua de la nueva red,y nosotros No,por lo que es verdad que tenemos agua sucia en la red,obvio que casi nadie sabe de esto y entonces nadie dice nada…
    Hora de protestar gente,vamos que se sientan nuestros reclamos….

  2. espero que el pueblo tome conciencia y el sermas también ya que el agua que provee, habria que ver si es potable y apta para el consumo humano la misma sale con muchísima arena y tierra. esa es el agua que tomamos??? ponganse a trabajar y realicen las obras como deben.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *