Vacuna gratis en Hospital San Antonio

A partir del lunes 2 de enero, los niños menores de dos años reciben en forma gratuita y obligatoria la vacuna contra el neumococo, que permite prevenir enfermedades como meningitis y neumonía, entre otras infecciones generalizadas.

La medida se enmarca en la incorporación de esta vacuna, comercialmente denominada Prevenar 13, al Calendario Nacional de Vacunación 2012. Así, los niños que nazcan durante el próximo año podrán comenzar dicho calendario con la incorporación de la vacuna, mientras que los niños que tengan entre uno y dos años de vida, sólo por el 2012, aplicarán dos dosis como refuerzo, con un intervalo mínimo de dos meses.

El Ministerio de Salud de la Provincia confirmó que llegaron a Córdoba unas 27.500 dosis que ya se encuentran a disposición en los vacunatorios de los hospitales públicos provinciales, municipales y centros de salud de toda la provincia. También en algunos hospitales privados autorizados se otorgarán las dosis en forma gratuita.

Cabe destacar que el calendario de aplicación de la vacuna para los niños de entre 0 y 12 meses de vida se repartirá en tres dosis de la siguiente manera: la primera a los dos meses, la siguiente a los cuatro meses y la tercera dosis al cumplirse un año de vida del niño.

Por su parte, en este año 2012, los niños que tengan entre 12 y 24 meses de vida deberán utilizar la vacuna o reforzarla con la aplicación de dos dosis, con un intervalo mínimo de dos meses entre ambas.

El objetivo de la medida es vacunar al 100% de la población cordobesa de niños y niñas comprendida en ese grupo etáreo. Esta vacuna no es estacional, lo que permitirá que sea aplicada durante todo el 2012.

Las dosis son suministradas por el Ministerio de Salud de la Nación, que estipula vacunar unos 58.269 bebés de hasta 12 meses y 48.830 niños de entre 1 y 2 años. Al respecto, cabe destacar que en la provincia de Córdoba, durante el año 2010, nacieron 58.000 bebés.

Miguel Viotti, director del Hospital San Antonio explicó: «La vacuna es contra una bacteria que se llama neumococo que produce otitis y neumonía. Todas las mamás que tienen niños de 1 año de edad que concurran al hospital. Allí van a ser asesoradas y se les va a hacer un repaso del carnet. Es absolutamente gratis para todos los niños de hasta un año de edad».

Se trata de una medida destinada a evitar las neumonías, meningitis e infecciones generalizadas (sepsis) originadas por la acción de la bacteria, que afectan mayormente a los niños menores de 2 años y personas mayores de 65 años.

Como estrategia adicional, se implementa -exclusivamente durante el primer año de la incorporación- la inmunización a los niños de entre 12 y 24 meses con dos dosis de vacuna conjugada para neumococo, con un intervalo mínimo de dos meses entre ambas dosis.