Tápparo: «El promedio de recaudación de la Municipalidad es del 63%»

A raíz de las declaraciones de Fabio Guaschino sobre la recaudación de la Municipalidad referidas a intensificar la tarea de cobro, con la intención de aumentar la recaudación y al expresar: “Hoy estamos en un promedio del 45 al 50 por ciento, lo cual es muy bajo. Y lo que vemos es que en el mes de enero baja aún más”, el asesor de Hacienda, Jorge Tápparo, dijo a FM Estrella que se está en un promedio del  63%. Al respecto Táparro expresó: “Tome como referencia la cuota número 6 del 2011. No baja del 60%. A lo mejor Guaschino se ha referido a cifras generales de cobro promediando  propiedad, automotores y demás servicios que cobra la Municipalidad. El porcentaje de cobro que tenemos en la Municipalidad, hoy por hoy, estamos en el 63% parados en la cuota número 6 del 2011.

La suba del importe a cobrar en el 2012 será del 60% repartido en dos veces. El primero a partir del 1º de enero y, el segundo, a partir del 1º de septiembre. Está armado de esa manera porque tenemos emisiones cuatrimestrales. Yo estaría contento que fuera el 80%, el 90% el porcentaje de recaudación.  Tenemos una cuestión: además de ese porcentaje, tenemos una facturación que es baja, para lo que es el servicio a la propiedad. Tenemos una facturación total, hoy por hoy, de 400.000 pesos.

Tenemos una plantilla de sueldos de 1 millón de pesos para enero. Se recauda por taza 260 mil pesos. El resto se paga con lo que es recaudación para el cabal de coparticipación, con lo que es servicio del impuesto automotor y comercio y demás tazas que la Municipalidad percibe. O sea todas esas tazas que la Municipalidad debería aprovechar para mejorar la situación tienen que estar subvencionando servicio a la propiedad para poder seguir adelante.

Las tarifas están en un 160% luego de aplicarle lo que fue autorizado por el Concejo para el año 2011 que se terminó de aplicar en septiembre del año 2011. Como la obligación de costo yo la estoy obteniendo, septiembre a septiembre de cada período.  La variación que se produjo a septiembre del 2011, contándolo desde el 2007 que fue el último valor que había sido aceptado y aprobado y que fue autorizado el 400% para llegar a la actualización a esa fecha y sin tener en cuenta el detalle de que fue fraccionado en dos años ese cobro, nos daba una diferencia de 120 puntos tomando base septiembre 2007 con septiembre de 2011, 190%, teniendo en cuenta los ingresantes  que se tomaban como base para tomar variedad de costos”.

Aguinaldos                                  

“Para los salarios es necesario asistencia financiera de la Provincia. Eso es lo que debería estar ocurriendo. Ayer Fabio fue a Córdoba, promesas hubo muchas…  Hay un compromiso que se daría a partir del 10 de enero, o sea que, antes de esa fecha, es imposible obtener nada, ni siquiera un cospel. Ahora vamos a ver cómo funcionan los compromisos de la provincia asumidos con la municipalidad que, hasta ahora, no se han cumplido. La Municipalidad tuvo que afrontar mucho dinero con el plan tu casa, 1 millón y pico de pesos, de los cuales varios de esos dineros fueron comprometidos por subsidios de la Provincia que fueron otorgados oportunamente como adelantos de coparticipación”.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *