A diario, se reiteran incendios en los basurales a cielo abierto de la región

A pesar del proyecto lanzado por la Provincia para erradicarlos, aún hay cientos de estos depósitos en los pueblos. En menos de 5 días en Cabrera hubo tres siniestros; en Sampacho ocurre uno cada semana
El intenso calor de los últimos días sumado a la sequía potenciaron el riesgo que son para los pueblos sus basurales a cielo abierto, y así como en General Cabrera, también en Sampacho ocurrieron varios incendios en estos depósitos.
El miércoles por la noche un nuevo foco se inició en el predio del basural y allí debieron acudir tres dotaciones de bomberos para apagarlo. Este hecho se suma a otros dos ocurridos durante la Navidad. Las autoridades sostienen que los fuegos son iniciados intencionalmente.La intendenta, Carolina Eusebio, radicó la tercera denuncia por incendio intencional en el predio del basural municipal y repudió la situación de molestias originadas por manos desconocidas en la última semana del año.

Si bien la lluvia llegó en horas del mediodía y empezó a apagar los focos que aún quedaban en el basural, muchas molestias ha ocasionado el humo a los conductores que transitaban por la ruta nacional 158. La autoridad municipal, indignada por lo sucedido, radicó una nueva denuncia con el fin de solicitar a la policía que investigue lo que ha sucedido en estos últimos días.

Diego Oggero, bombero a cargo de la salida nocturna al basural, explicó a PUNTAL que “tres dotaciones o unidades pesadas acudieron al sector norte del basural a trabajar por un incendio que se había declarado. Cuando llegamos, encontramos un gran montón de basura que se hallaba fuera del predio del basural. Llama mucho la atención este último incendio porque la basura no estaba cercana a los incendios registrados en días anteriores. No puede ser una chispa que haya saltado, porque la basura que ardió está bastante lejos de las cenizas de los otros incendios. Los quemados eran montículos de cajas de cartón, plantas y ramas secas, y sofocamos el fuego desde las 21 horas hasta las 23.30 horas, con 15 bomberos”.

También, cerca del mediodía, la intendenta municipal Carolina Eusebio hizo declaraciones respecto de los llamativos episodios. “Sorpresivamente, de nuevo tuvimos fuego en el basural y ya en grandes dimensiones, con llamas importantes. Creo que debemos destacar que teníamos el basural sin fuego y, a partir de anoche a las 21 horas, nuevamente tenemos fuego. Se me generan muchas dudas con todo esto”, expresó.

“La Municipalidad, la CAP y bomberos trabajaron en la prevención de accidentes en ruta nacional 158. Quiero agradecer que tres empresas de la localidad con las herramientas y el personal necesarios han trabajado permanentemente cada vez que se lo hemos solicitado”, agregó Eusebio.

“Podemos decir que ahora, a esta hora de la mañana, el basural está controlado, aunque existen algunos focos que trataremos de controlar en todo el día de hoy (por ayer)”, señaló.

La intendenta dijo tener la sospecha de que hay gente que está ocasionando esto. “Es intencional, por la forma que se han dado las cosas y por los controles que nosotros tenemos desde el día sábado”, expresó.

También, en la mañana, en mesa de entrada del edificio municipal, ediles integrantes del bloque de concejales de Unión por Córdoba entregaron un pedido de informe a la intendenta para que dé detalles de la situación del basural, a pesar de que el período de sesiones ha finalizado y no se ha convocado a sesiones extraordinarias. Los kirchneristas Pablo Castro y Gabriela Díaz piden información acerca del basural y sus incendios para conocer en detalle la problemática ambiental, que necesitaría de soluciones urgentes. 

Uno por semana

En Sampacho, al menos una vez por semana los bomberos voluntarios deben salir hasta el basural situado a unos 6 kilómetros al norte del pueblo. Allí se efectúa el rellenado de barrancas erosionadas cercanas al arroyo El Gato y los fuegos intencionales son cada vez más frecuentes.

“El problema es que muchas veces debemos salir a la noche y la madrugada, donde el riesgo es mayor”, dijo uno de los servidores públicos.

La problemática de General Cabrera es mucho más grave. La cercanía del basural con la ruta nacional 158 provocó interrupciones en el tránsito vehicular dado el espeso humo que emana de ese lugar cada que el viento empuja el humo a la ruta. Los problemas de esta índole se reiteran en forma constante.

En La Cesira

Mientras PUNTAL tomaba algunas fotografías del gigantesco basural de La Cesira, un productor detuvo su camioneta y recordó el anunciado proyecto del ex gobernador Juan Schiaretti que prometía eliminar todos los basurales a cielo abierto.

“Mire lo que es esto, es la imagen del pueblo para los que pasan por esta ruta”, dijo con tono de reproche el vecino de La Cesira. Es que el depósito está ubicado a pocos metros del pavimento de la ruta provincial 3.

Los principales depósitos a cielo abierto se encuentran en regiones tales como Coronel Moldes, Vicuña Mackenna, Sampacho, Huanchilla, General Cabrera, La Cesira, entre otras localidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *