Empresa invertirá U$S 30 millones para radicarse en nuestra ciudad

Se trata de la firma Agroctanos S.A. que se dedica a la fabricación de bioetanol. Este emprendimiento se emplazará frente al Parque Industrial y generará 60 nuevos puestos laborales de manera directa.

Una empresa de capitales nacionales e internacionales  invertirá 30 millones de dólares en esta ciudad, donde emplazará una planta para la fabricación de bioetanol.

La instalación de la fábrica Agroctanos S.A. significará para la ciudad una fuente laboral importante, ya que generará alrededor de 60 puestos laborales directos. Paralelamente motorizará la actividad en sectores metalmecánicos, comerciales y de insumos ya existentes en La Carlota.

Así lo confirmó el secretario de Gobierno, José María Bonino, quien destacó la importancia de este proyecto que dará un fuerte impulso a la actividad industrial en esta ciudad.

Así también anunció que el martes 20, en la Asociación de Productores  los directivos de la firma harán la presentación oficial del proyecto a desarrollar.

“Básicamente se prevé la construcción de instalaciones necesarias para obtener 250.000 litros de bioetanol grado carburante por día, partiendo del procesamiento de 625 toneladas de maíz por día. obteniendo además como unas 180 toneladas por día de otros derivados de bioetanol, materia prima para la producción de alimentos balanceados para animales”, precisó Bonino.

La planta se emplazará en un predio al frente del Parque Industrial, donde se adquirió un campo de unas 50 hectáreas, al oeste por ruta nacional Nº 8, de la rotonda de acceso a la ciudad.

Consultadas las autoridades sobre los motivos por los cuales no se instalan en el predio fabril oficial, señalaron que los terrenos existentes están todos vendidos, pero que además la empresa requería de grandes dimensiones, de allí que se dispusiera la compra de otro predio.

“Desde el Municipio se generaron las condiciones para que la firma pueda radicarse aquí. Además, sus directivos tenían especial interés en nuestra ciudad, por su ubicación estratégica y la conexión inmediata con el Corredor Bioceánico, teniendo una ventaja comparativa para sacar Proxy-Connection: keep-alive Cache-Control: max-age=0 producción”, sostuvo Bonino.

Así también la gestión municipal facilitó la aprobación por parte de la Comunidad Regional del uso del suelo, ya que en el sector donde se instalará aún no llega el ejido urbano de Carlota. “No obstante, nosotros les otorgaremos los servicios que requieran para su funcionamiento”, dijo el secretario de Gobierno.

A su vez, por el tipo de producción que llevará a cabo, dicha empresa se verá beneficiada por la ley nacional  26.093, que regula la actividad de plantas de biocombustibles aportándoles una serie de exenciones a ingresos brutos y facilidades para su trabajo.

A nivel provincial, la ley 9397 también refiere a estas explotaciones señalando en su artículo quinto: “Los proyectos aprobados por la autoridad de aplicación que tengan por fin la producción, elaboración y uso sustentable -por terceros- de biocombustibles estarán exceptuados de pleno derecho, por el término de quince (15) años, para el pago de los tributos que gravan: los ingresos brutos, la producción, industrialización y almacenamiento, y  los sellados de actos, contratos y operaciones realizadas que tengan por objeto dicho producto”. Y amplía en el artículo sexto al sostener que los proyectos radicados en la provincia de Córdoba “gozarán de los beneficios establecidos en el Programa de Promoción y Desarrollo Industrial de Córdoba en los términos y condiciones establecidos en la ley Nº 9121 y su reglamentación vigente”.

Expectativas

Hace varios días que la llegada de esta firma era comentada por los vecinos, hasta que finalmente en las últimas horas desde el Ejecutivo se confirmó la millonaria inversión.
Esta empresa, de grandes dimensiones, se sumará a otro emprendimiento industrial que se desarrolla en La Carlota y que está radicado en el Parque Industrial local, el de la firma Nutriva, que invirtió alrededor de tres millones de pesos en una planta que fabrica alimentos balanceados y que en la actualidad posee alrededor de 5 empleados.

“Desde el Municipio apostamos a la proyección industrial de la ciudad para generar nuevas fuentes laborales, pero además crean un movimiento paralelo de otros comercios y empresas que pueden ser proveedores de estas megaindustrias”, concluyó Bonino.

5 comentarios en “Empresa invertirá U$S 30 millones para radicarse en nuestra ciudad

  1. usa 1.000 lts de agua por tn de alimento la cual se recicla toda en su torre de enfriamiento., por lo cual se requiere solo bajarle la temperatura y agregar agua nueva para lo que se evapora., por tal razon la nuevas plantas logran efluentes cero.

  2. Espero que no pase lo mismo de siempre, cuando quiere venir una empresa a la carlota y después se terminan yendo a un pueblo vecino por culpa de los 4 o 5 personas que manejan a la carlota, y se pierden montones de puestos de trabajo por culpa de estos inútiles… BASTA de mentalidad de pueblo tenemos que crecer como ciudad, es chica pero con todas las armas como para serla grande

  3. que bien maestro una vez que viene una fabrica a carlota que va a dar puestos de trabajo vos tiras para el otro lado jaja asi estamos con personas como ustedes

  4. Que también presenten como van ha ser con los desechos industriales y el consumo de agua, tengo entendido que usan una cantidad impresionante de agua. Seguro que se instalan en ese lugar porque la van a tomar del río y además van ha volcar los desechos al río. Esto esta estudiado?, es decir han realizado un estudio ambiental ó se instalan acá porque los gobernantes nuestros los eximen de impuestos, hacen la vista gorda con lo ambiental, etc. Es para ir viendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *