Los intendentes electos y reelectos buscan impulsar proyectos en conjunto

Se trata de mandatarios kirchneristas que se reunieron en Ucacha. Quieren generar emprendimientos para dar valor agregado a la producción regional y, paralelamente, crear así nuevas fuentes laborales

Ucacha.- En esta localidad se reunieron los intendentes electos de Olaeta, Pascanas, Ucacha y los reelectos de Alejandro y Bengolea con la finalidad de profundizar gestiones y elaborar estrategias en conjunto que favorezcan a la región.
Se trata de mandatarios identificados con el kirchnerismo que apuntan a llevar adelante algunos proyectos en conjuntos, así como también iniciativas individuales de acuerdo a las necesidades de cada comunidad.

Aldo Etcheverry, intendente de Alejandro y uno de los impulsores de esta reunión, sostuvo que la intención es trabajar en proyectos comunes para la zona, que sirven desde lo geográfico como en lo productivo. Es así que una de las propuestas sobre las que se trabajó fue la posibilidad de ir diagramando estrategias y acciones que apunten a incorporarle valor agregado a la producción de los pueblos.

“Por ejemplo, en Ucacha, donde hay muchos tambos, ver la manera de que se procese la leche envasándola o haciéndola en polvo. Con esto no sólo se generarán puestos laborales, sino que además se puede brindar el producto a menor costo y, por ende, será una ayuda social”, detalló Etcheverry.

Cabe destacar que una vez definidas las propuestas se elevarán a la Nación, en búsqueda de alguna ayuda.

Aclaró Etcheverry que más allá que sea un grupo de intendentes identificados con el kirchnerismo los que impulsan estas iniciativas, no excluye a otros mandatarios, quienes también tienen las mismas posibilidades. “Los planes están a nivel nacional y estará en cada intendente poder acceder a los mismos”, puntualizó.

Del encuentro participaron el electo intendente de Olaeta, Darío Florit; Rodolfo Filipponi (Pascanas), Omar Farías (Bengolea) y Etcheverry, además del delegado en Córdoba de la subsecretaría  Familiar, David Rosso, que depende del Ministerio de Agricultura de la Nación, quien abogó porque los mandatarios trabajen a fin de brindar las condiciones para agregar valor agregado en origen a la producción local, lo que significaría mayor cantidad de fuentes de trabajo.

Generar fuentes laborales

Otras ideas que fueron debatidas fue la de reactivar algún matarife en la zona o generar huertas comunitarias a grandes escalas, con lo cual se verían favorecidas varias comunidades. Y tal como lo refirieron anteriormente, también se podrán estar generando fuentes laborales.

“Podrían hasta impulsarse empresas mixtas en la parte productiva, donde el estado y los privados lleven adelante alguna tarea”, señaló el mandatario de Alejandro.

Por otra parte, destacó que no todos los proyectos se harán en conjunto. También habrá municipios que tendrán sus propias iniciativas, que responderán a sus necesidades. “La Nación tiene distintos programas de apoyo y que están al alcance de todos los municipios por igual. Estará en éstos armar proyectos y contactarse con la gente para que se concreten”.

En aproximadamente 10 días los intendentes volverán a reunirse y, según adelantó Etcheverry, en dos meses podrían ya estar elevándose algunas propuestas a la Secretaría de Agricultura de la Nación, respondiendo a esta premisa de sumar valor agregado a la materia prima que se produce en las comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *