Se necesita un promedio de $1.290 mensuales

Teniendo en cuenta la cantidad de jóvenes que emigran de nuestra ciudad hasta la Capital de nuestra Provincia para avanzar en sus estudios y sobre todo pensando en aquellos que los harán en el próximo año, desde FM Estrella exponemos el informe de la Defensoría del pueblo de la Provincia de Córdoba.

El gasto indispensable, calculado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, que deben realizar los alumnos universitarios del interior y de otras provincias que cursan sus estudios superiores en nuestra ciudad es de $620. El informe analiza 7 perfiles acordes a diferentes niveles de gasto, y contempla erogaciones en alimentación, vivienda, transporte, cuotas y material de estudio, entre otros. El estudio se realizó para elaborar propuestas paliativas al reclamo de estudiantes universitarios que ven amenazada la continuidad de sus estudios en función de los costos que acarrea trasladarse a esta ciudad para completar su educación.
El gasto mínimo calculado de $620 corresponde al perfil 1 y es para estudiantes que asisten a la universidad publica, comparten entre cuatro personas el alquiler de un departamento de 1 dormitorio, que almuerza diariamente en el comedor universitario y con el resto de las ingestas apenas cubre las necesidades nutricionales de una persona joven, que se moviliza a pie y en algunas ocasiones en transporte publico con abono estudiantil, que estudia en la biblioteca o con apuntes prestados (por lo que no gasta en bibliografía) y que toda actividad de esparcimiento que pueda realizar es de acceso gratuito.
El gasto promedio de $1.290 corresponde al perfil 3, que considera gastos relacionados con el alquiler de departamento de un dormitorio compartido entre dos personas, una dieta más variada y acorde a las necesidades de una persona joven, mayor frecuencia en el uso del transporte publico, que posee o utiliza algún medio de comunicación prepago y que realiza ocasionalmente gastos en vestimenta y esparcimiento.
A partir del perfil 4 todos los presupuestos calculados superan los $2.000, acorde se incrementan gastos de alquiler, bibliografía, transporte y, para el caso de los perfiles 6 y 7, pagan una universidad privada.
Este informe de la Defensoría del Pueblo fue elaborado a los fines de contar con un diagnostico y remitirlo a los organismos gubernamentales para que esos datos sirvan de orientación a los fines de que se elaboren propuestas paliativas al reclamo de sectores estudiantiles frente a la difícil situación y vicisitudes de muchos jóvenes cordobeses y argentinos que ven amenazada la continuidad de sus estudios superiores en función de los gastos que acarrea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *