Todo hacía presumir que el acto para conmemorar el 25 de mayo se debería realizar en el Teatro Municipal de Cultura por el mal estado del tiempo, pero con el correr de las horas y la llegada de las 11 horas se inició del acto: el sol apareció, el viento fue más calmo y en la Plaza San Martín se vistió de celeste y blanco con las banderas y las delegaciones de escuelas e instituciones que llevaron sus represtación. El mismo fue organizado por la Secretaría de Cultura y la Escuela María Teresa Bedoni.
El acto dio inicio con la presentación de las banderas de ceremonia. Luego las autoridades municipales, escolares y policiales tuvieron a su cargo el izamiento de las bandera celeste y blanca y la de la ciudad. La Banda Municipal a cargo del profesor Juan Carlos Fernández interpretó el himno nacional argentino.
Siguiendo con el acto, se escucharon las palabras del cura párroco, Ariel Príncipi, el discurso de la directora del Centro Educativo María Teresa Bedoni, en el que refirió al 25 de mayo a través de la educación. Luego el intendente, Javier Pretto también hizo alusión al 25 de mayo. Agregó que tanto padres como dirigentes deben tener un mayor compromiso para estar a la altura de las circunstancias de la nueva era. Añadió que hay que insistir en la formación y en la educación para todos; por eso, en el ENINDER se ha creado una escuela de Gobierno porque todos (sobre todos gobernantes y funcionarios) deben estudiar los problemas del entorno, por lo tanto, se ha creado la Escuela de Gobierno.
La continuidad del acto se desarrolló con una representación de alumnos de la escuela María Teresa Bedoni que luego cerraron con un candombe.
La finalización del acto estuvo cargo de la Academia de Danzas 7 de abril a cargo de su directora y profesora Alejandra Mendez, con danzas nativas.
Finalizó el homenaje al 25 de mayo a cargo de temas interpretados por la Banda Municipal.
Mientras se realizaba el acto en el sector ubicado donde se encuentra el cañón de la plaza, sobre la calle Victoriano Rodríguez, se instalaron los stands con comidas típicas. Las cooperadoras de las escuelas de jardines e instituciones locales ofrecían locro, empanadas, pasteles, chocolate con tortas fritas.
Los artesanos también tuvieron la oportunidad de colocar sus stands y ofrecer sus productos.
Todo finalizó cuando ya la «mercadería» comenzó a terminarse, pero ya entrada la tarde del 25. L la Carlota festejó, de esta manera, el cumpleaños de la Patria.