Prohibieron la venta del “cigarrillo electrónico”

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informa a la población que, mediante la Disposición Nº 3226/11, ha prohibido tanto la importación, distribución y comercialización, así como también la publicidad, de los dispositivos electrónicos para fumar popularmente conocidos como “cigarrillo electrónico”.

La medida, que se extiende a todo tipo de accesorio para el sistema mencionado, como también a cartuchos que contengan nicotina, fue adoptada por esta Administración Nacional luego de un proceso de estudio sobre el tema que se prolongó durante varios meses. De hecho, cabe recordar que, en julio de 2010, este organismo ya había recomendado a la población que no utilizara los cigarrillos electrónicos, en base a la información disponible hasta entonces.

Por todo lo expuesto, la ANMAT reitera a la población su recomendación de no utilizar los dispositivos en cuestión. 

  INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE LOS LLAMADOS “CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS”

De la información disponible sobre los dispositivos electrónicos para fumar (DEF), cigarrillos electrónicos o similares surge que:

• Es un dispositivo similar al cigarrillo que utiliza la microelectrónica en su funcionamiento. Fue concebido para la sustitución del cigarrillo de tabaco, no produce humo, suministra al usuario cantidades variables de nicotina y/o simula el acto de fumar.

• Funcionan con cartuchos sustituíbles prellenados con un líquido supuestamente compuesto por propilenglicol, nicotina, extracto de hoja de tabaco, antioxidantes y sustancias aromatizantes, si el usuario lo desea. Existen algunos tipos de cartuchos para DEF que dicen no poseer nicotina, siendo exclusivamente destinados a la simulación del acto de fumar.

• El uso del Propilenglicol es destinado a la simulación del humo.

• Los cartuchos de nicotina que integran los productos poseen tenores variables de nicotina

Tenor de Nicotina Cantidad de Nicotina (mg)/ cartucho
Extra alta 24
Alta 16
Media 11
Baja 6
Cero 0

 

El producto fue desarrollado como alternativa a los productos destinados a auxiliar a los fumadores en el proceso de reducción o finalización del acto de fumar, ya que los patrocinantes afirman que no poseen sustancias tóxicas y/o cancerígenas presentes en los productos derivados del tabaco.

• El producto, además de ser una alternativa para quien quiere dejar de fumar, sería ventajoso para terceros, ya que los DEF no producirían humo y por lo tanto no existirían los fumadores pasivos. Cabe resaltar que no existen datos que sustenten la seguridad de estos productos en relación a la exposición pasiva de sus emisiones.

• A semejanza de otros productos terapéuticos de reposición de nicotina (parches, gomas de mascar) los usuarios de los DEF son expuestos a los efectos tóxicos de la nicotina en todos sus aspectos. Los fabricantes alegan que, a través de la absorción pulmonar, liberan nicotina en la corriente sanguínea. De esa manera, ayudarían a contener lasensación de ansiedad y disminuirían otros síntomas físicos que acompañan al síndrome de abstinencia, como náuseas, dolor de cabeza, irritabilidad y mareos.

 

 

Un comentario sobre “Prohibieron la venta del “cigarrillo electrónico”

  1. Yo fumaba entre 30 a 40 cigarrillos por dia, desde hace 15 años, cuando empece con el cigarrillo electronico no volvi a tocar un cigarrillo tradicional (Analogico como le decimos) asi que nadie me va a venir a decir que no es efectivo, como yo existen miles de casos. Noticias como estas son producto de una campaña de desinformacion planeadas por las tabacaleras, estados y farmaceuticas, todos ellos ganan millones con la venta de cigarrillos sin importarle la salud de la poblacion. Basta de ignorancia señores, ponganse a investigar y descubran la verdad, no se dejen llevar por noticias como estas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *