FM Estrella entabló un diálogo con Jorge Grazziano, intendente de la localidad de Reducción para conocer las últimas obras que se llevaron a cabo en este pueblo que crece día a día.
Grazziano mencionó: “Hicimos un acuerdo con las autoridades educativas de la Escuela Capitán Francisco Domingo Zarco de que este año íbamos a arreglar la escuela. El año pasado hicimos el techo y baños nuevos. Y ahora quedaba el resto: comenzamos con la instalación eléctrica, toda nueva. Pintamos de manera completa la institución y arreglamos el sistema de cloacas de la cocina, se hicieron tres pozos negros nuevos y, por último, evaluamos que la calefacción más conveniente era poner aires acondicionados frío- calor. Hemos puesto 23. Hemos dejado la escuela secundara, primaria y jardín de infantes con toda esta infraestructura.
En relación con los fondos el intendente indicó: “Todo esto se hizo con aportes nuestros, ningún aporte nacional ni provincial. Sí hemos tenido un aporte del Gobierno de la Provincia de Córdoba de $50.000 para lo que era el arreglo de la cocina en su momento (que costó alrededor de $87.000). La obra está costando en el orden de los $430.000”
“De la obra pública proyectada para el 2011 estamos afectando casi un 30% a lo que es educación y vale la pena”.
“A mí lo que me interesa es que mi pueblo tenga educación, sea culto, tenga salud. En este último centro también invertimos mucho dinero hace algunos años, con nueve médicos las 24 horas del día, todo el año”.
El intendente, por otra parte, indicó que para mayo ya se están preparando. “Lo que respecta al trabajo conjunto con el padre Daniel y la Iglesia ya está totalmente afinado… Nos está faltando una semana para terminar con la unión definitiva de la Iglesia y la casa parroquial con la Plaza. Falta un pequeño pedazo de cinco metros por cinco metros y terminamos. La calle que esta en frente de la Iglesia desapareció para hacer un solo playón entre la Iglesia y la Plaza San Martín. Está muy parecido a las calles de Luján.
En cuanto a la fiesta de Reducción estamos mejorando en calidad de servicios, estamos dando más lugar para los puesteros con energía eléctrica, agua potable, baños… y comodidades que podamos dar a los puesteros como a los visitantes. Vamos a utilizar algunos terrenos como playa de estacionamiento para que la gente deje sus vehículos sin costos.
El municipio ha podido ejecutar en los primeros 9 meses del año 2010 obras públicas por valor de 568.202 pesos que incluyeron la conclusión del Polideportivo, la refacción y ampliación del Salón Municipal, cordón cuneta en numerosas cuadras y una pequeña vivienda en el colegio secundario. Además, con recursos propios se compraron, con una inversión de 510, mil pesos una pala cargadora y un camión volcador cero kilómetro y una nueva ambulancia. Finalmente, reiteró lo que, hace unos meses, manifestó a FM Estrella: “No voy a postularme para el 2011. El ciclo mío ya terminó”.