“La solución no pasa por forzar nuevas devaluaciones sino por crear instituciones para el crecimiento, la inversión y el empleo”

  El Jefe de Investigaciones del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), Jorge Colina, presentó hoy un estudio sobre la coyuntura económica y laboral de la Argentina.

 En la ocasión el también economista destacó que si bien el crecimiento del PBI en nuestro país sigue siendo alto, la creación de empleo asalariado registrado (un 3% interanual) es muy inferior al de  los años posteriores a la devaluación (2004 a 2007 – promedio de un 9% interanual).

 Es decir, el empleo asalariado crece pero a tasas bastantes más bajas y tiende a estancarse. Esto se explica porque el costo laboral superó los niveles anteriores a la gran devaluación. Actualmente, los costos laborales ajustados por productividad en dólares están por encima del promedio de los 90´.

A pesar de todo lo detallado, Colina explicó que la situación no es explosiva como en el 2001 porque:

o   Los precios internacionales de las exportaciones argentinas son, en lo que va del 2011, un 180% superior al promedio 2001.

o   Brasil, principal demandante de productos industriales argentinos, tiene la moneda sobrevaluada (en lugar de devaluada como en el 2001).

o   En algunos sectores claves por su intensidad de mano obra se utilizan mecanismos espurios de abaratamiento del costo laboral como los “no remunerativos”.

   “La solución no pasa por forzar nuevas devaluaciones, ni paliativos rudimentarios como los no remunerativos o la prohibición de importaciones, sino por crear instituciones para el crecimiento, la inversión y el empleo”, puntualizó Colina quien en este sentido indicó que la reducción de las cargas sociales, antes que el impuesto a las ganancias, es una de las tantas opciones para lograr dicho objetivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *