Fin del acampe: el Municipio deberá terminar las casas antes de agosto

 Con el compromiso municipal de finalizar las viviendas antes del mes de agosto, los adjudicatarios que impulsaban un acampe en protesta levantaron en el mediodía del miércoles la medida de fuerza que mantuvieron durante 17 días.

“En vista de los avances obtenidos hacia la solución definitiva de este problema y como muestra de buena voluntad para iniciar un trabajo conjunto con la Municipalidad, hemos decidido levantar el acampe desde las 12.30 del miércoles”, señalaban las familias adjudicatarias del Plan Tu Casa ayer en un comunicado.

En el escrito, el grupo de beneficiarios responsabilizó directamente al Departamento Ejecutivo Municipal por haber llegado a esa situación y criticó el accionar del Banco de Córdoba y de la empresa constructora Palmero por advertir irregularidades en su desempeño.

“Creemos que el Banco fue desprolijo en esta operatoria y sabemos que hubo irregularidades en verificaciones y desembolsos, además de no mantener la comunicación esperable con los titulares del crédito”, replicaron. Según los beneficiarios, los fondos con que se cuenta para terminar la obra ascienden a $ 1.620.000, discriminados en pagos de los adjudictarios en distintos conceptos: $150.000 de intereses por anticipos financieros; $ 520.000 de cuotas por los terrenos adquiridos; $ 650.000 de desembolsos que quedan en el Banco; más otros $ 300.000 que otorgará el Gobierno de la Provincia en concepto de crédito a pagar en 36 cutoas sin interés, dinero que el municipio deberá recuperar con la venta de los terenos que restan.

“En caso de que falten fondos serán gestionados subsidios que ya fueron prometidos por distintos organismos, sin costo para los adjudicatarios ni para el municipio”, aclararon.

Por otra parte, señalaron que al momento de su retirada del proyecto, se le abonó a la constructora Palmero $ 120.000 por los materiales que dejaba y y $ 70.000 en concepto de deudas por préstamos particulares que él había hecho a algunas familias y que lo pagara cada adjudicatario. Las familias, acusaron al empresario constructor Leonardo Palmero de haberlos estafados por una suma estimada en los $ 3 millones. En tanto, dijeron que la Municipalidad se hará cargo de culminar con las obras como empresa constructora, firmando un contrato particular con cada familia, en un plazo que no supere al 31 de julio del presente año. El mismo contemplará la finalización de las viviendas con las mismas condiciones pactadas con la empresa anterior, la reparación de desperfectos que existen en general, entrega de planos y final de obra a todas las viviendas, culminación de obras de infraestructura de servicios y gestiones ante el Banco Córdoba y el Gobierno Provincial.

El grupo de beneficiarios hizo un balance positivo de la medida asumida en los últimos días al mencionar que se lograron promover un informe de situación de la obra en general y de cada vivienda en particular; gestiones financieras ante el Banco, fondos y subsidios; rescisión del contrato con la empresa Palmero Propiedades; y sesiones extraordinarias del Concejo Deliberante; redacción conjunta de los nuevos contratos, entre otras cosas. Además, se acordó que desde ayer y durante diez días se impulsarán obras en 11 viviendas para finalmente ser entregadas a sus propietarios como así también una serie de soluciones para quienes ya viven en el barrio.

Los adjudicatarios manifestaron su intención de continuar en estado de alerta informando periódicamente en los medios sobre el estado de situación, impulsando reuniones periódicas para evaluar avances y promover acciones en contra de la firma constructora Palmero, entre otros puntos.

2 comentarios en “Fin del acampe: el Municipio deberá terminar las casas antes de agosto

  1. Sus comentarios ayudan a construir una verdadera comunidad online en La Carlota. ni hablar que es del pueblo el dinero y espera que pongan la cooperativa y el mismo dinero va ser de preto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *