Introducción. Respuesta N°1

 Introducción:

  • Ideología que guía su acción política
  • Función del partido político
  • Organización partidaria
  • Composición del partido político
  • Financiamiento
  • Origen

 

 Pregunta I:  Como partido político y a nivel local  ¿creen  estar a la altura de las necesidades y demandas que hoy requiere la sociedad de La Carlota? ¿Por qué?

INTRODUCCIÓN

PARTIDO JUSTICIALISTA CIRCUITO LA CARLOTA ENERO 2011

ORIGEN

El Partido Justicialista (PJ) es una continuación del Partido Peronista, fundado por el General Juan Domingo Perón en 1947. Tuvo como principal estandarte en sus comienzos la defensa de  todos los trabajadores, quedando desde entonces muy ligado a la clase obrera y los sindicatos.

Sus orígenes se remontan al 17 de octubre de 1945 que es considerado como el día de nacimiento del peronismo.  Ese día se produjo en Buenos Aires una gran movilización obrera y sindical que exigía la liberación del coronel Juan Domingo Perón. Desde la Secretaría de Trabajo y Previsión Social que él mismo había creado, promovió los derechos de los trabajadores y por ello fue detenido por el gobierno militar.

IDEOLOGIA

Generalmente no existe una idea clara al hablar de valores y principios, pues éstos suelen ser confundidos con la doctrina o la ideología. Ambas (la doctrina y la ideología) están fundadas sobre la base de valores y principios que le dan sustento.
El general Perón define con mucha claridad y precisión este tema, cuando manifiesta: “Nuestra Patria necesita imperiosamente una ideología creativa que marque con claridad el rumbo a seguir y UNA DOCTRINA QUE SISTEMATICE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE ESA IDEOLOGÍA.

 “Es por eso que el Justicialismo quiere para el hombre argentino:

 • Que se realice en sociedad, armonizando los valores espirituales con los materiales y los derechos del individuo con los derechos de la sociedad; que haga una ética de su responsabilidad social;

• Que se desenvuelva en plena libertad en un ámbito de justicia social; Que esa Justicia Social esté fundada en la ley del corazón y la solidaridad del pueblo;

• Que tal solidaridad sea asumida por todos los argentinos, sobre la base de compartir los beneficios y los sacrificios equitativamente distribuidos;

• Que comprenda a la Nación como unidad abierta generosamente con espíritu universalista, pero consciente de su propia identidad.

“La comunidad a la que aspiramos es aquella donde la libertad, la justicia y la responsabilidad son fundamento de una alegría de ser, basada en la certeza de la propia dignidad.” (Perón “El proyecto Nacional” 1974)

La Dignidad de la Persona Humana:

Para el peronismo, que toma del pensamiento cristiano el concepto de la persona humana, todos los hombres y mujeres poseen una dignidad intrínseca fundada en el carácter de hijos de Dios. El criterio de inviolabilidad de la dignidad humana se diferencia sustancialmente del pensamiento liberal y del pensamiento marxista, y por esta razón el peronismo sostiene una clara concepción de este valor en la construcción social, en la cual el hombre es el centro y tanto el Estado como las diversas formas de organización social están obligados a respetarlo.

El Valor del Trabajo:

 «El trabajo dignifica». Este axioma del peronismo tiene su fundamento en la dignidad superior del trabajo humano, el que, en el pensamiento cristiano es la extensión de la obra de Dios en la tierra. “Queremos una sola raza de hombres, los que trabajan” dijo Perón en reiteradas ocasiones.

Las formas del trabajo también han cambiado profundamente en otras etapas de la historia (recordemos la revolución industrial).todo hombre tiene derecho al trabajo, a desarrollar sus propias cualidades y la propia personalidad en el ejercicio de la profesión y en actitud de responsabilidad, tiene el derecho a la libre iniciativa en el campo económico”, tales derechos implican condiciones de trabajo no lesivas de la salud física y de las buenas costumbres y que no obstaculicen el desarrollo integral de los jóvenes.

Por lo que toca a las mujeres, el derecho al trabajo exige condiciones conciliables con las exigencias y sus deberes de esposa y madre. A todos les debe ser reconocido el derecho a un reposo conveniente y a la debida recreación”. El concepto peronista de la dignificación del trabajo no solo abarca el mejoramiento de las condiciones en que el mismo se debe desarrollar (salario digno, seguridad social, etc), sino también en la consideración social del trabajador. Es por ello que a Perón lo llamaban “el primer trabajador”. En la Comunidad Peronista, el trabajo “es un derecho que crea la dignidad del hombre y es un deber, porque es justo que cada uno produzca por lo menos lo que consume” (Perón 10.4.48).

Las consideraciones y las acciones políticas que se asuman sin considerar el espacio internacional no son más decisivas ni relevantes y una gran proporción de la resolución de los problemas nacionales pasa por la manera en que el país se inserta en un mundo que presenta estos cambios complejos, rápidos, y muchas veces impredecibles.

Estamos asistiendo a una tendencia mundial en la que se produce crecimiento económico sin generación de empleo. Es un hecho tan inédito como universal. La tendencia mundial es al desempleo. En estas circunstancias, el valor del trabajo se transforma en el instrumento más válido para medir el progreso social y el desarrollo humano, y sobre la base del valor del trabajo podemos determinar que no se trata de una crisis del trabajo, sino de una crisis de esta modalidad del trabajo La centralidad del trabajo no esté cuestionada. El desafío que tenemos por delante es el de descubrir la posibilidad civilizatoria de recrear una nueva forma de trabajo, más personal, más creativa, más solidaria. Si la tendencia es inevitable, y el valor del trabajo y su centralidad no están en cuestión, los dirigentes políticos tenemos la responsabilidad de asumir responsablemente la posibilidad de fomentar los vínculos comunes.

LA COMUNIDAD ORGANIZADA:

 Es indudable que dentro del Justicialismo la expresión “Comunidad Organizada” es mencionada reiteradamente por dirigentes y cuadros del peronismo, aunque no siempre se entiende de la misma manera, Perón expone su concepto de la Comunidad Organizada en su libro “Política y Estrategia” afirmando: “El imperativo de la comunidad organizada: Es por esto que las grandes alternativas que presenta la historia a nuestro país, terminan deduciéndose y no postulándose. Como deducción de la experiencia que viene de la historia, cada día se ahonda más el imperativo moderno de la Comunidad Organizada como punto de partida de toda idea de formación y consolidación de las nacionalidades”.

Entonces podemos decir que la idea de la Comunidad Organizada se apoya en los siguientes postulados:

1. El hombre es libre sólo en una comunidad libre.

2. Tiene incidencias reales en la vida de la sociedad, en la medida en que está organizado, tanto sea por solidaridad local como profesional; y

3. Puede acceder a una vida próspera y feliz en tanto que logra establecer una Justicia Social distributiva, a partes proporcionales para los miembros de la comunidad.

De este modo los ideales de libertad, justicia y solidaridad son los postulados y las condiciones necesarias para llevar a cabo la idea de Comunidad organizada” (Por último Perón dice: “Nuestra comunidad, a la que debemos aspirar, es aquella donde la libertad y la responsabilidad son causa y efecto de que exista una alegría de ser, fundada en la persuasión de la dignidad propia. Una Comunidad donde el individuo tenga realmente algo que ofrecer al bien general, algo que integrar y no sólo su presencia muda y temerosa” (La Comunidad Organizada, Capítulo 21, parágrafo 12).

LA POLITICA COMO INSTRUMENTO SUSTANTIVO DE LA CONSTRUCCION SOCIAL:

 “La política es lo más complejo y lo más precioso que existe: La vida, el destino, la libertad de los individuos, las colectividades, y de ahora en adelante de la humanidad. Para el peronismo, la política es el espacio supremo de servicio al bien común, y por tanto un instrumento extraordinario de promoción humana y social. La Política es, a la construcción social, lo que la filosofía al conjunto de las ciencias humanas. Para nosotros, la Política el espacio superior de servicio al bien común, y por tanto el instrumento irremplazable para la vehiculización de los valores que componen la esencia del peronismo .Es por eso que podemos transformar la realidad y no solo criticarla.

 Efectivamente no somos iguales a otros pensamientos, porque tenemos propuestas que arrancan desde nuestra identidad nacional, y no de las versiones modernistas (cuya propuesta es copiar para “igualarnos a la nueva ciudadanía mundial”) .Por esta razón es que podemos entender lo que pasa en el mundo y lo que significan y representan las nuevas exigencias y tendencias, pero no diluirnos en ellas. En política, el que no tiene identidad no sabe hacia donde va. Y el que no sabe adonde va, termina en cualquier parte.

La política es el instrumento más noble que tenemos para transformar la realidad. Pero sin doctrina -producto de la reflexión social en torno a los principios y valores que suponemos comunes- no se puede hablar unidad de concepción. Por lo tanto no puede haber una estrategia común. El peronismo tiene todo lo que hay que tener para revertir esta tendencia. De cada uno de nosotros depende el resultado. El compromiso es de todos, la responsabilidad de cada uno.

FUNCIONES DE LOS PARTIDOS POLITICOS

En la democracia los partidos son los verdaderos motores de la vida pública. Las actividades que desempeñan los convierten en destacados auxiliares de las instituciones. Ante todo cumplen fundamentalmente con el papel de intermediación entre el electorado y los poderes del estado, ya que son los partidos políticos quienes presentan los candidatos a ocupar la titularidad de dichos poderes…

Estos partidos políticos son formadores de  los dirigentes que luego deberán desempeñarse en el ejercicio de los cargos gubernamentales. Asimismo, los partidos brindan un espacio para que hombres, mujeres y jóvenes participen, se informen y vuelquen sus inquietudes hacia la vida política de su país.

Nuestra constitución es su reforma del año 1994 en su articulo 38 estableció que los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático. Su creación y el ejercicio de sus actividades son libres dentro del respeto a esta Constitución, la que garantiza su organización y funcionamiento democráticos, la representación de las minorías, la competencia para la postulación de candidatos a cargos públicos electivos, el acceso a la información pública y la difusión de sus ideas.

El Estado contribuye al sostenimiento económico de sus actividades y de la capacitación de sus dirigentes.

Los partidos políticos deberán dar publicidad del origen y destino de sus fondos y patrimonio.

ORGANIZACIÓN PARTIDARIA Y COMPOSICION DEL PARTIDO

El Congreso Nacional del Partido es su organismo supremo y representa directamente a la soberanía partidaria. Sus miembros durarán en sus mandatos cuatro años y serán elegidos de manera directa por los afiliados o por los respectivos Congresos distritales en la siguiente proporción: cada distrito electoral designará tres delegados y, además, uno por cada cinco mil afiliados y fracción menor a dicho número.

El Congreso Nacional tendrá su sede en la Capital Federal , pero podrá sesionar en el lugar de la República que designe en cada caso, el quórum se forma con la mitad más uno en la primera citación y con un tercio en la segunda.

En cada Distrito (Capital Federal y Provincias) la dirección del Partido estará a cargo de los organismos que se indican a continuación sobre los que legislarán las respectivas Cartas Orgánicas, ajustándose a las siguientes bases generales: Congreso de la Capital Federal o Provincial representativo de la soberanía local partidaria, elegido por simple mayoría y voto directo y secreto de los afiliados de las respectivas jurisdicciones en el modo, número y proporción que determinen las respectivas Cartas Orgánicas. Sus integrantes durarán dos años en sus mandatos y deberán reunir para ser elegidos.

 Las Unidades Básicas constituyen el organismo primario del Partido, centro natural de adoctrinamiento y difusión de sus principios y bases de acción política, actividades culturales y asistencia social.

Serán autoridad de cada Unidad Básica el Consejo de la Unidad Básica , que actuará de acuerdo a las instrucciones y directivas de las autoridades superiores del Partido.

 En cada circunscripción, partido o departamento en que se dividen los Distritos Electorales, habrá un Consejo de Circunscripción, Partido o Departamento, que ejercerá jurisdicción sobre las Unidades Básicas de las respectivas circunscripciones, partidos o departamentos, supervisará su desenvolvimiento y acción, y llevará el fichero de afiliados de la Circunscripción , Partido o Departamento, en la forma que determine la respectiva reglamentación.

 Los integrantes de los Consejos de Unidades Básicas y de los Consejos de Circunscripción, Partido o Departamento, deben ser elegidos por simple mayoría, por voto directo y secreto de los afiliados de las respectivas jurisdicciones y tener dos años ininterrumpidos como afiliados.

FINANCIAMIENTO

LEY DE FINANCIAMIENTO DE LOS PARTIDOS POLITICOS

Ley 26.215

Patrimonio de los partidos políticos. Control patrimonial anual. Campañas Electorales. Control de financiamiento de campañas electorales. Sanciones.

Disposiciones Generales y Transitorias. Derógase la Ley Nº 25.600.

Sancionada: Diciembre 20 de 2006

ARTÍCULO 4º — Financiamiento partidario. Los partidos políticos obtendrán sus recursos mediante el financiamiento:

a) Público: De acuerdo a lo establecido en esta ley en los artículos 5º al 13.

b) Privado: De acuerdo a lo establecido en esta ley en los artículos 14 al 17.

VER  http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=124231

RESPUESTA A PREGUNTA N°1

El Peronismo de LA CARLOTA entiende que está a la altura de las circunstancias, y prepara a sus dirigentes, simpatizantes, afiliados, amigos independientes, para gobernar en nuestra querida cuidad con un gobierno moderno transformador.

Debemos también aclarar que por estar en un proceso electoral interno tanto partidario como para cargos electivos nos vemos obligados a limitar las respuestas que tengan que ver directamente con temas tanto generales como específicos de la ciudad, hasta tanto tengamos autoridades nuevas y nuestro candidato elegido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *