¿La política de la frazada corta? La partida del millón de pesos

El mes pasado, FM Estrella, informó la drástica noticia de que ele Hogar de Adolescentes de la Carlota, ubicado en el Barrio Central Argentino dejará de funcionar. Hoy, a través de una decisión del Gobierno Provincial de desintitucionalizar estos hogares, este hogar de La Carlota cerrará sus puertas. En el mismo hay tres jóvenes que estarían en condiciones de egresar y, el cuarto, sería derivado a un centro ubicado en Canals.

¿Pero qué se hace con ese hogar ahora? Lo que quiere la Provincia es que los adolescentes, con algunas situaciones especiales, sean cobijados en el ambiente familiar. Esto sería, según se indicó, lo más apropiado; otros serían reubicados en la localidad de Canals.

En lugar de este hogar, se quiere hacer un hogar de madres solteras. Entre los argumentos de la responsable del área de Acción Social de la Municipalidad, a la Municipalidad le cuesta unos 8.000 pesos mantener ese hogar y, desde el Gobierno Provincial, se demoran los recursos prometidos.

Así, la institución dejará de funcionar en marzo de este año.

Ahora bien, la posición de Juntos por La Carlota, en relación con el cierre del Hogar de Adolescentes, es más que elocuente; la preocupación del partido sobre este emprendimiento esencial y objetivo, en la sociedad de La Carlota y región; que en pocos días se cierran sus puertas. Y dice lo siguiente:

En la sesión del Honorable Concejo Deliberante, el día  9 de diciembre de 2010, la Sra. Secretaria de Acción y Desarrollo………informó a sus miembros el inminente cierre del Hogar de Adolescentes que venía funcionando desde hace varios años, en el barrio Central Argentino. Se invocaron razones de economía, dada la demora del Gobierno Provincial en proveer los fondos necesarios, debiendo por lo tanto absorber el municipio, un monto de alrededor de ocho mil pesos mensuales ($8.000). En la propiedad se instalaría un hogar de madres solteras.

NOS PREOCUPA Y LLAMA LA ATENCIÓN:

1)    Que el día 7 del corriente fue publicado en la página Web del Gobierno Provincial la auspiciosa noticia de haberse distribuido una partida de un millón de pesos ($1.000.000) entre 26 (veintiséis) municipios destinados a la creación de programas para la niñez y adolescencia. Dicha suma arrojaría un monto aproximado de treinta y ocho mil quinientos pesos ($38.000), por municipio. Entre las localidades beneficiadas no se menciona a nuestra ciudad, pero figuran Etruria y Santa Eufemia, entre las más cercanas.

2)    Que el Municipio no pueda afrontar una erogación de ocho mil pesos ($8.000) por mes para un grupo de jóvenes en riesgo social (que por otra parte serían recuperados por lo menos en parte, por el aporte provincial); y pueda “prestar” la misma cantidad de dinero a un emprendimiento privado.

3)    ¿Se abandonarían definitivamente los proyectos productivos factibles de ejecutar por los jóvenes?

4)    ¿Se realizaron gestiones ante el Gobierno Provincial para ser incluida nuestra ciudad en el programa de “protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes”? ¿O se desconocía el mismo?

5)    Si hay problemas con la provisión de partidas por parte del Gobierno. ¿están asegurados los fondos necesarios en tiempo y forma para el nuevo emprendimiento?

6)    Por último: ¿No sería posible realizar el proyecto de madres sin abandonar el de adolescentes?

ABANDONAR UN PROYECTO PARA INICIAR OTRO: ¿LA POLÍTICA D ELA FRAZADA CORTA?

Juntos por La Carlota: Guillermo R. Petrone, Presidente. Corina Baranzelli, Secretaria. La Carlota, Cba., 16 de diciembre de 2010.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *