Ciudado con los alacranes

 Miguel Viotti, director y médico del Hospital San Antonio hizo hincapié en la prevención frente a las picaduras de alacranes, tema ante el cual debemos estar atentos.

Desde inicio de mes se comenzaron a recibir casos de picaduras principalmente de alacranes en prácticamente todas las dependencias de la provincia. Viotti dio algunas recomendaciones sobre cómo actuar ante estos casos.

Recomendó que para evitar que ingresen en los hogares, hay que mantener la casa limpia y manejarse con guantes si es que se trabaja en lugares con madera, u otros que están en los rincones. Es fundamental la limpieza, ventilar, el uso de desinfectantes… Viotti agregó que: “es necesario revisar la ropa y los zapatos antes de usar”. Además informó que “los alacranes están donde hay cucarachas y grillos y salen de los resumideros. Ante una picadura, se debe concurrir inmediatamente al médico. Es fundamental capturar el alacrán”.

 Medidas para tener en cuenta

 Algunas medidas que se pueden tomar son: realizar tareas de limpieza y de saneamiento periódicamente en el hogar, lo que ayuda a combatir, además de alacranes, los insectos de los cuales éstos se alimentan; realizar fumigaciones preventivas con especialistas, manteniendo el domicilio cerrado de 48 a 72 horas según el producto utilizado antes de ser habitada. Además, se aconseja mantener el césped corto, evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros o leña para evitar la dispersión de alacranes; evitar caminar descalzo, revisar los calzados y ropas que hayan estado en el suelo, tapar rejillas de baños cocinas y lavaderos y colocar burletes en puertas y ventanas. Asimismo, en caso de una picadura, aplicar únicamente hielo y consultar al médico de inmediato. En la medida de lo posible llevar el alacrán al hospital más cercano para ser identificado (en frasco cerrado con alcohol).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *