Proponen crear una tarjeta sanitaria

El Legislador Provincial Dante Rossi (UCR),  propuso la creación de una tarjeta magnética que permita la identificación personal y sanitaria de los afiliados al APROSS para lograr una mejor y más eficiente atención del paciente. “El conocimiento de las condiciones de salud de una persona, resulta crucial para actuar ante una emergencia. Y en situación normal, contar con esa información acorta los tiempos administrativos para la atención del paciente y permite al profesional contar con una amplia información sobre el estado de quien acude en consulta”.

El avance de la tecnología y el abaratamiento de los medios de grabación de información en una tarjeta magnética, permite pensar en su implementación. La Tarjeta Sanitaria sería portadora de la información, incluyendo claves de seguridad con distintos niveles de acceso que garantizan seguridad y confiabilidad. Los mecanismos de protección, sobre el uso de la tarjeta sanitaria, le conferirán a la misma un carácter de inviolabilidad.

“Pensamos en una tarjeta inteligente con las características de una tarjeta de crédito, con la particularidad que llevan incrustado un circuito integrado, que almacena información y controla cómo, y quién usa esa información”. La información deberá estar contenida en tres bloques, según los niveles de acceso previamente determinados: a) Datos de identificación personal del titular, persona a quien contactar en caso de emergencia,  si es o no donante de órganos, grupo sanguíneo y factor; b) a través de un acceso restringido se almacenarán los datos diagnósticos sanitarios para casos de urgencias, como enfermedades existentes y tratamientos farmacológicos actuales; c) enfermedades crónicas del paciente.

“Es posible que una persona necesite atención medica, consultas con especialistas, cuidados de enfermería y servicios de urgencia; resulta entonces de suma importancia que el profesional que la asista cuente con toda la información sobre su estado sanitario para poder actuar en consecuencia. También los servicios de emergencia deben tener acceso a esta información para no aplicar tratamientos que pudieran poner en riesgo la salud de la persona”.

El proyecto está pensado para los afiliados al APROSS, pero en un futuro podría extenderse también para todo aquel que asiste a un Hospital Público, y luego crear una red sanitaria aún más amplia. “De este modo dotaríamos a la provincia de Córdoba de un sistema sanitario público eficiente y que esté a la vanguardia de las tecnologías de la información y la comunicación”.

La iniciativa fue presentada el martes 16 de noviembre en la Legislatura Provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *