Desde hoy se dio comienzo con el Censo de Población, Hogares y Viviendas 2010, un año antes que lo tradicionalmente estipulado. Ya se puso en práctica el operativo civil de mayor envergadura del paÃs, que cuenta con más de 650 mil censistas que recorrerán durante el día las viviendas del territorio argentino.
Bajo el discurso oficial que el Censo del Bicentenario será “el más inclusivo e integrador de la historiaâ€, se agregaron nuevos aspectos para analizar , entre ellos; descendientes de pueblos originarios, personas con capacidades diferentes y, por primera vez, el grado de alfabetización digital y personas afrodescendientes.
Hoy es feriado nacional, por lo que no se pueden realizar reuniones públicas ni habrá actividad comercial hasta después de las 20 horas.
El censo combina dos cuestionarios: el básico y el ampliado. El primero esta dirigido a todos los hogares, mientras que el ampliado sólo a la muestra representativa.
El cuestionario básico contiene las preguntas necesarias para el cálculo de los principales indicadores sociodemográficos; sexo y edad, nacionalidad, educación, tipo y caracterÃsticas de la vivienda, servicios, infraestructura y equipamiento del hogar, uso de computadora, empleo, etc.
En el cuestionario ampliado, además se agregan otras preguntas tales como; personas descendientes o pertenecientes a pueblos originarios, población afrodescendiente, discapacidad, migraciones, cobertura de salud, situación conyugal, situación previsional, fecundidad, caracterÃsticas de la ocupación, etc.
El Gobierno comunicó que todos los censistas estarán, en el día de hoy, identificados con una credencial inviolable que incluye nombre, apellido, firma y sello autorizante y, según informaron, habrían sido entregadas 48 horas antes, para evitar su falsificación. Además, aconsejaron solicita D.N.I. para corroborar la identidad de la persona y, si bien es obligatorio responder el cuestionario, advirtieron que no es necesario dar a conocer el apellido, ni entregar el D.N.I.