Schiaretti, a favor de los cambios propuestos al calendario de feriados

El gobernador dice que beneficia a provincias turísticas como Córdoba y que permite planificar al sector productivo cuándo se trabaja y cuándo no

Antes de tomarse unas vacaciones de diez días en Italia -viajará hoy-, el gobernador Juan Schiaretti no pudo eludir la consulta sobre el proyecto de ley que envió la presidenta Cristina Fernández al Congreso para modificar el calendario de feriados.

Recordemos que el lunes en un acto del que participó Schiaretti invitado por el secretario de Turismo, la jefa de Estado anunció la vuelta de feriados como Carnaval y Día de la Soberanía, además de días puente para favorecer el turismo interno.

Para Schiaretti, la medida presidencial no genera demasiadas complicaciones en materia educativa, que fue lo primero que se criticó tras conocerse la intención de que los feriados sean 15 a lo largo del año.

“Desde el punto de vista de tener planificados los feriados con tres años de anticipación, a una provincia turística como Córdoba sin duda la favorece mucho. Favorece también a la gente que por ahí aprovecha los fines de semana largo para irse”, dijo el gobernador.

Tres aspectos a considerar

Para Schiaretti involucra tres aspectos que deben ser tenidos en cuenta. “Hay que mirarlo bajo distintos ángulos. Un primer ángulo que es sobre el aspecto turístico, a una provincia turística como Córdoba le conviene porque al estar determinados los feriados de antemano, permite que las empresas y las agencias de turismo planifiquen y pongan a disposición de la gente paquetes para los feriados. Ustedes saben que en el turismo tenemos alrededor de 90 mil comprovincianos trabajando”, señaló el mandatario.

Un segundo sector involucrado es el productivo. “Desde el punto de vista de la producción también es bueno que se conozca con antelación cuándo hay feriados para planificar la producción para hacerlos más óptimos, en ese sentido me parece importante”, agregó.

Los 180 días de clases

Y finalmente trató el tema que había despertado la polémica: la pérdida de días del ciclo lectivo, que por ley debe totalizar como mínimo 180.

“Desde el punto de vista de la educación habrá que arbitrar las medidas por los feriados que cambian. Habrá que tomar las medidas para evitar que los chicos pierdan clases. Me alegro de que este año tengamos 190 días de clases, y les agradezco a los docentes que han permitido esto. Habrá que tomar las medidas para evitar que se pierda o morigerar el impacto de pérdida de clases”, dijo Schiaretti.

Quien también se refirió a la pérdida de días de clase de avanzar la ley que impulsan desde la Presidencia fue el ministro de Educación Walter Grahovac, que opinó que la medida representa una amenaza.

“A todo ministro de Educación le preocupa cuando se pierden días de clase, porque Argentina viene haciendo un gran esfuerzo desde que se sancionó la ley de 180 días. En el caso de Córdoba, este año tenemos un calendario de 190 días, por lo tanto una disminución de 5 días en principio no nos afecta porque vamos a poder cumplirlo”, señaló el ministro.  Grahovac también señaló el beneficio para la industria turística.

“Para Córdoba, que es una provincia turística donde estos fines de semana largos aportan a la economía local, mejora las condiciones de gran parte de la población que vive del turismo”.

“Nos obliga a nosotros como ministerio a que pensemos en el calendario tratando de aprovechar hasta los último días que se puedan, pensando que a la provincia le va a ir mejor porque ésos también son recursos para el sistema educativo”, señaló el ministro Grahovac.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *