SerMás: “Hay que acostumbrase a pagar por los servicios”. Proponentes para obras de cloacas.

Santiago Piñeiro, presidente de SerMás entabló un diálogo con FM Estrella para dar cuenta de los llamados en forma de reclamos por parte de la comunidad respecto de algunos problemas que tiene  el SerMás.

El director del Ente dijo que “en las calles Fermina Zárate y Mitre, se acercó el SerMás. El problema aquí es que se hizo la nueva cañería y una casa quedó conectada a las viejas cañerías. Pero en estos días, esto se estará solucionando… El problema es de cloacas, pero conectando, esta casa, a las nuevas cañerías, se soluciona el problema”.

(…) Además, aclaró que “la gran mayoría de las pérdidas son de la red vieja de los usuarios que se pasan a la red nueva, entonces, los plomeros, desactivan mal la red vieja o no terminan bien su trabajo y quedan esas pérdidas de agua. Esto es otro trabajo para el SerMás, que no debería serlo”…  

Piñeiro explicó y amplió lo dicho anteriormente diciendo que “generalmente cuando hay pérdida de agua, en estos momentos en La Carlota, sucede por las malas conexiones que realizan los plomeros. Cuando conectan a los domicilios la nueva red, hacen mal las conexiones con la vieja red de agua”.

Respecto de la función del Ente acalaró que “el SerMás está en condiciones de atender la demanda de los servicios de agua y cloacas. Este Ente fue creado por una “exigencia” del ENOSA que nos dio el crédito. E su momento fue toda una discusión que se llevó al seno de la población. Cuando hubo que aprobarlo, los aprobaron en su totalidad todos los concejales. Se accedió el crédito, se inició la obra y se terminó. Se está devolviendo el dinero del crédito en tiempo y forma”.

“Además, a nivel nacional, somos la obra ejemplo para otros lugares que tienen el mismo problema que tenía La Carlota hace cinco años atrás”.

“El SerMás tiene los recursos para atender las demandas de cloacas y agua. Tiene los recursos humanos necesarios, son idóneos, está faltando el contribuyente. Como todos saben, este Ente, tiene que desarrollar toda su tarea con lo que recauda y, lamentablemente, en La Carlota, los ciudadanos no estaban acostumbrados a pagar este tipo de servicio. No lo ven como un servicio, sino como una obligación que tiene la Municipalidad, pero va a tener que entender que con la creación del Ente pasó a ser un ente municipal  con carácter autártico. Nosotros no recibimos subsidios, ni atn, ni prestamos, vivimos de lo que recaudamos y si el vecino de La Carlota quiere un servicio de calidad, va atener que pagar como cualquier otro servicio”.

(…) “Tenemos 4.200 frentistas, aproximadamente, conectados a la red de agua, incluyendo Central Argentino, Pacífico. Unos 2.800 ya están en condiciones de conectarse a la nueva red, faltaría el anillo que esta detrás del Hospital. Esta semana estamos terminando el trabajo de limpieza y cañería  y, para la semana que viene o la próxima, ya se podrán conectar a la nueva red de agua”.

(…) “Sin costo alguno para el vecino se han reemplazado más de 1500 metros de cloaca vieja que está dentro de lo que el vecino paga por frentista. Hay un ítem que va parar a un presupuesto para reemplazar la cañería vieja. Los responsables de este servicio hace algunos años nos hicieron la cloaca con un material que hoy quedó absoleto porque, con el tiempo, el material se fue degradando. Se va reemplazando la cañería que va quedando absoleta”.

Se debe destacar que el SerMás, antes de empezar ya tenía copiado todo los caños (para la obra de agua) y se termino casi en tiempo y en forma.  “De eso nos sentimos orgullosos”, apuntó Piñeiro.

Además informó que, el lunes23, la Municipalidad de La Carlota, realizó la apertura de sobres que corresponde al llamado a Concurso público para la adquisición de materiales para la obra de desagües cloacales de las viviendas que conciernen al Programa Emergencia Climática.

Son cinco las firmas comerciales que se presentaron.

–       “Empresa Boiero S.A.” de Monte Maíz que cotizó $76.653,20 y una presentación alternativa de $72.989,32.

–       “Agua Lux” de la ciudad de Bell Ville que cotizó $47.167,28.

–       “Termo Formados Ucacha” que presupuestó sólo un ítem correspondiente a Ramal de PVC (80 unidades) con un costo de $2.000 ($25 por unidad)

–       “INGEMAR” de Córdoba, cotizó 67.306,79.

–       “Plastí Ferrotubos” de Buenos Aires que presentó tres opciones más accesorios:

a)    $42.035

b)    $35.771,32

c)    $32.087,67

Accesorios: $12.265

2 comentarios en “SerMás: “Hay que acostumbrase a pagar por los servicios”. Proponentes para obras de cloacas.

  1. Santiago tenés toda la razón hay que pagar los impuestos.
    Pero eso no es excusa para no atender los reclamos de los vecinos que si los pagan al día. El caso puntual de la calle Mitre esq. Fermína Zarate, te puedo decir y con conocimiento de causa que hace mas de tres AÑOS que se esta reclamando por las cloacas y siempre se obtuvo las misma respuesta de parte del SERMAS «en la semana estamos yendo a su casa quédese tranquila».
    Finalmente y después de tantos reclamos realizados hace tres semanas fueron a ver el problema y gracias a uno de los empleados del agua y no por orden de los funcionarios.
    Destaparon la cámara que se encuentra en la esquina, sacando tres paladas con la retro escavadora de barro que llevo la inundación del 2007, retirándose y dejando herramientas, pozos destapados y sin señalizar con los riesgos que esto pudo haber ocasionado con los chicos del barrio.
    Al día siguiente la casa de esta vecina estaba TODA INUNDADA DE LIQUIDOS CLOACALES.
    ¿TE PARECE QUE SE PUEDE VIVIR DE ESA MANERA?
    Hasta el lunes próximo pasado, que es que yo puedo confirmar, esta situación se encontraba tal cual la describo.
    Mi humilde opinión es que; así como quieren que se paguen los impuestos y vuelvo a repetir tenés toda la razón, también se tienen que hacer cargo de la mala atención que realizan en sus oficinas y de la falta de dirigentes capaces para ordenar que se realize una obra.
    Tal es así que son los propios empleados del SERMAS los que aconsejan a los vecinos a hacer los reclamos en los medios para que se les preste atención.
    NO SE OLVIDEN QUE SUS SUELDOS LOS PAGAMOS ENTRE TODOS.

  2. piñeiro tiene razon, nunca estuvimos acostumbrados a pagar por el agua, y su exigimos debemos abonarlo como los demas servicios. buena nota estrella

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *