Jóvenes excluidos del sistema educativo podrán finalizar estudios secundarios

A partir del 1 de agosto alumnos de escuelas secundarias, de entre 14 y 17 años, que abandonaron sus estudios podrán inscribirse y retomar su formación académica a través de un servicio educativo con un diseño más flexible.

La iniciativa tiene por objetivo que este segmento de la población finalice el nivel secundario, para lo cual el estudiante podrá avanzar en un sistema de correlatividades, recursando únicamente aquellos espacios curriculares que pudiere haber reprobado.

Estos espacios se organizarán como obligatorios y/o complementarios. El dictado de las instancias curriculares obligatorias se organizará durante tres jornadas semanales con duración de tres a cuatro horas cada una; mientras que los espacios de formación complementarios se organizarán en las jornadas restantes.

El gobernador Juan Schiaretti, durante su discurso, remarcó la importancia de tomar acciones para que los sectores más vulnerables de la juventud tengan una chance de realizarse: “Al hacerlo de esta manera le estamos dando al joven una luz de esperanza y lo estamos alejando – en una edad peligrosa – de la tentación del alcohol, las drogas y la delincuencia. Por eso es muy bueno que las escuelas que han sido elegidas estén en las zonas más vulnerables de nuestra ciudad capital y de las distintas ciudades del interior”.

También el programa prevé tutorías de apoyo en las franjas horarias disponibles en los cinco días semanales de actividad escolar. Asimismo, está prevista una instancia de coordinación pedagógica para asesorar a los adolescentes en el diseño de su itinerario de cursado y en el dominio de estrategias para la organización del tiempo y el manejo de los materiales de estudio.

Schiaretti resaltó que es trascendente no sólo la terminalidad educativa como el elemento que atraiga nuevamente a los jóvenes que abandonaron la escuela, sino que esta iniciativa debe estar complementada con la posibilidad de inserción laboral; “por eso es importante la acción y decisión de los empresarios de participar de este programa formando perfiles laborales y brindando pasantías”, remarco el mandatario.

El programa se habilitará, en principio, sólo por dos cohortes sucesivas (2010/2011), en algunas escuelas que brindan actualmente educación secundaria y que, por su organización institucional y disposición, están en condiciones de llevar a cabo esta iniciativa.

En ese sentido el ministro de Educación, Walter Grahovac, explicó que el programa se desarrollará a partir del segundo semestre de 2010, pudiendo retomar sus estudios este año quienes abandonaron la escuela en el 2008 y el año próximo quienes lo hicieron en el 2009.

“No está contemplado para jóvenes que abandonen en 2010 para evitar la tendencia de tratar, a veces, de llegar por el camino más corto y más fácil a adquirir esas certificaciones que dirán que tienen aprobado el secundario pero que no tienen los conocimientos necesarios para una efectiva integración en el mundo del estudio y del trabajo”, indicó el ministro.

“Este programa va a demostrar que los cordobeses somos capaces de lograr que la Provincia vuelva a ser el centro de la educación, la cultura y la producción de nuestra Argentina”, concluyó Schiaretti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *