Mundial Italia 1934

By 5 mayo, 2010Blogs

La II Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en Italia entre el 27 de mayo y el 10 de junio de 1934. Para este torneo treinta y cuatro asociaciones solicitaron participar, por lo que esta vez se realizaron eliminatorias para determinar las dieciséis selecciones participantes. Sólo participaron cuatro seleccionados no europeos: Argentina, Brasil, Estados Unidos y Egipto, que fue la primera selección africana en participar del certamen. El campeón fue Italia que se impuso a Checoslovaquia en la final por 2:1. Como protesta al boicot del torneo anterior, Uruguay se negó a participar y se convirtió en el único equipo campeón que no ha defendido su título. En esta edición el torneo sufriría un cambio de formato, se sutituyó la fase de grupos por dos fases de eliminación directa. Los partidos se definirían en 90 minutos, con una prórroga en caso de empate. Si el partido continuaba empatado luego de los 120 minutos, se jugaba un partido revancha en lugar de una definición por penales.

El torneo fue utilizado por Benito Mussolini como propaganda fascista, al igual que lo haría Adolf Hitler con los Juegos Olímpicos de 1936. Debido a esto hubo muchas presiones para que Italia ganara la copa, sobre todo a los árbitros, muchos de los cuales fueron suspendidos en sus países de origen.

Tras el retiro de las candidaturas para la realización del torneo de 1930 y el boicot realizado por los países europeos a este mismo evento, Italia se abocó a la obtención de la sede de la II Copa Mundial. Benito Mussolini se encargó personalmente de que Italia fuese elegida sede.

Suecia retiró misteriosamente su candidatura en 1932 por lo que el reino itálico obtuvo la organización del torneo unánimemente. Un total de 34 países solicitaron su participación al evento, por lo que debió realizarse la primera clasificatoria. Más, como forma de protesta por el boicot liderado por casi todos los países europeos en 1930, Uruguay renunció a participar. Argentina, al igual que Brasil, habían hecho lo mismo. No querían participar en las Eliminatorias e igual jugar el Mundial. Argentina debió haber jugado la eliminación con Chile, y Brasil con Perú. Estos partidos nunca se jugaron pues los dos seleccionados importantes se negaron. Finalmente la FIFA decidió que Chile y Perú habían abandonado ya que no habían presentado equipo. Aunque fue todo lo contrario, Chile y Perú estaban listos para jugar. Pero la presión de los grandes fue mayor. Argentina terminó mandando un equipo con amateurs ya que la Liga Profesional, que no estaba afiliada a la FIFA, no quiso ceder a los jugadores.

En una final muy emotiva, el equipo checoslovaco, veinte minutos antes de finalizar el encuentro se pone en ventaja. Sin embargo el jugador Orsi logró empatarlo, obligando a jugar el tiempo suplementario. Finalmente el equipo italiano, que contó con las figuras del torneo, Meazza y Schiavio, le ganó a Checoslovaquia por 2 tantos contra uno, consiguiendo el título mundial.

HISTORIAS 02 Italia 1934

Deje un comentario