En la localidad de Alejandro se realizaron intensos controles a los fines de prevenir el dengue.
La novedad es que la laguna municipal recepta el agua de los desagües del pueblo y es lugar ideal para la proliferación de larvas de mosquitos ,entre ellas, de las que reproducen en dengue. En la laguna se sembraron peces «Tosqueritos» llamados comúnmente.
Belindo Arguello, secretario de Salud de la Municipalidad de Alejandro, dijo a este medio: «Hemos sembrados en la laguna unos 300 larvÃvoros que se llaman comúnmente ‘Tosqueritos’. Hay dos especies: una de ellas es “Gambuciaâ€, éstos fueron utilizados en la década del ‘40 para combatir en Estados Unidos la Fiebre Amarilla, y el “Cnestedon†que son especies nativas o autóctonas. Dichos larvivoros se reproducen en primavera verano. Éstos son utilizados como una excelente herramienta para combatir la larva del mosquito ya que es su alimento preferidoâ€.
Más adelante agregó que «éste es parte de un gran trabajo que realizamos en la localidad a los fines de prevenir el dengue. Sumado a esto, desde el Municipio, también se dispone de dos mujeres que barren el agua que se acumula en el cordón cuneta de las calles. Esta tarea lo hacen dos veces por semana y a ello debemos sumar el control y seguimiento de colocación de larvicidas y fumigaciones en distintos puntos de la localidad como ser Chacaritas, cementerio, desagües de los barrios y canales. También se hace extensivo a las gomerias, a la planta de reciclado
Finalmente, Arguello, agregó que esta tarea se realizará a través de la Secretaria de Salud y Acción Social y BromatologÃa Higiene de la Municipalidad de Alejandro.
De esta manera, esta localidad es otra de las que, a los fines de prevenir el dengue, realizan estos controles que tienen el aval de la Secretaria de Ambiente de Córdoba.