“No cumplen la ley, nos paramos frente a la AGD”

La UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) ayer, 19 de abril, bloqueó los accesos en las siete plantas del Grupo AGD (Aceitera General Deheza). En un principio, se entendió que este reclamo se debía a que  la firma no toma trabajadores de la bolsa para tareas reglamentadas para el sector. Pero, ayer por la mañana, la FM Estrella logró perpetrar una conversación con el secretario gremial de la UATRE, Julio Torres, uno de los protagonistas del hecho. Él representante relató, de manera clara y directa, que el reclamo no es por esto, sino que es para que, de una vez, por todas se cumpla “la ley”.

¿Qué ley? El secretario del gremio manifestó la idea de que la mano de obra del hombre de campo se está perdiendo. Las máquinas están quitando el trabajo. Por eso, ha salido una ley que establece que se debe pagar a los trabajadores, pero, lamentablemente, no se está contribuyendo. La resolución ministerial que avala el reclamo del gremio de los trabajadores rurales, existe y, en consecuencia, aún cuando exista la tecnología que reemplace al hombre, las empresas deben contratar al personal, pero, efectivamente, esto no se está cumplimentado, lo que trae como resultado inmediato la interrupción de actividades para, de este modo, obtener respuesta. “Torres expresó: “Es ley. Ésta sale porque han sacado la mano de obra. El estado la emite para compensar a los trabajadores, entonces, se debe aceptar esto y pagar como corresponde. Si no pagan, frenamos esto. No cumplen la ley, nos paramos frente a la AGD”

El “freno” se lleva adelante a través de un paro de actividades con toma de las siete plantas que tiene AGD en la provincia, a excepción de General Deheza y Cabrera porque los trabajadores de los lugares están encuadrados en el gremio de los aceiteros. UATRE tiene tres delegaciones en toda la provincia: Villa María, Río Cuarto y Córdoba. Las tres participan de esta medida de fuerza, dado que hay localidades ubicadas en todas las áreas. Desde la regional Villa María se tomaron las plantas de Canals, Chazón y Monte Maíz. Mientras que los otros pueblos involucrados son Corralito, La Carlota, Alejo Ledesma y Hernando.

Torres, además, informó que esperan la ayuda de los intendentes para que esto se pueda solucionar satisfactoriamente y se pueda seguir trabajando como corresponde.

Hasta ayer a las 20.30 horas, el hecho se mantuvo intacto, es decir, no hubo diálogo, ni solución posible aún.

Un comentario sobre ““No cumplen la ley, nos paramos frente a la AGD”

  1. Realmente es el colmo quieren cobrar sin trabajar encima son complicados porque no hacen cualquier trabajo… Si realmente quisieran trabajar se puede pero ellos trabajan undia y vien dos despues ven… es una vergguenza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *