«Beneficios del ejercicio y de la actividad fÃsica en Prevención de enfermedades cardiovasculares»
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la causa de muerte más importante en la mayoría de los paÃses industrializados, por lo que se las consideran una verdadera epidemia.
La identificación de los principales factores de riesgo para su desarrollo y la toma de conciencia de la magnitud de este flagelo, dio inicio a políticas de prevención con el objetivo de disminuir los efectos de este problema.
En el ámbito de la salud pública mundial, la prevención de las enfermedades cardiovasculares ocupa un lugar de relevancia.
El sedentarismo es un factor de riesgo mayor e independiente para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
Se considera al ejercicio fÃsico como una de las herramientas fundamentales dentro de las medidas de prevención.
Se pone especial énfasis en la promoción del estilo de vida saludable y activo, y en las indicaciones de actividad fÃsica programada para el paciente que ha sufrido un evento cardiovascular y para aquellas personas que están dispuestas a evitarlo.
La actividad fÃsica habitual, como caminar, nadar o correr, previene el desarrollo de la enfermedad cardiovascular ateroesclerótica y reduce los sÃntomas en los pacientes con enfermedad cardiovascular establecida.
Existe también evidencia de que el ejercicio reduce el riesgo de otras enfermedades crónicas, incluyendo diabetes tipo 2, osteoporosis, obesidad, depresión y cáncer de mama y colon.
La inactividad fÃsica conlleva un aumento del riesgo de enfermedad coronaria y de mortalidad por causa cardiovascular. A esta conclusión se ha llegado después de múltiples investigaciones iniciadas en forma sistemática a fines de la década de 1940.
“Importancia del ejercicio actual y no del histórico.â€
Los cambios de hábito sedentario hacia estilos de vida saludables y más activos se asociaron con menores tasas de muerte global y por enfermedad cardiovascular.
Beneficio de la actividad aeróbica
La mejoría de la capacidad aeróbica a partir de la aplicación de planes regulares de ejercicios fÃsicos reducía el riesgo coronario en forma significativa.
“Los individuos con menor nivel de aptitud fÃsica tenÃan mayor morbimortalidad “
La mejoría de la capacidad aeróbica a partir de la aplicación de planes regulares de ejercicios fÃsicos reducía el riesgo coronario en forma significativa, independiente de la presencia o ausencia de otros factores de riesgo coronario.
- Estamos en condiciones de recomendar a la población general el ejercicio fÃsico de moderada intensidad como medio de prevención de enfermedades cardiovasculares, ya que ha demostrado sus beneficios con menor riesgo intrÃnseco y mayores niveles de adherencia.â€
Continuamos en el próximo informe con Actividad fÃsica y factores de riesgo coronario
José Ignacio Valle
Profesor de Educación FÃsica.