A quien le corresponde?.

ambulanciasQuien debe sostener el servicio de ambulancia para socorrernos en caso de alguna urgencia, se preguntan los vecinos de la ciudad. Un viejo tema que a la fecha no encuentra respuesta.

Si bien el ministerio de salud pública provincial cuanta con un vehículo año 2000, este está afectado solamente al traslado inter-hospitalario y la empresa Itati servicios sociales posee dos ambulancias para el traslado de sus afiliados, el ciudadano de La Carlota que no está hospitalizado y/o afiliado a la mencionada empresa no tiene la seguridad en la cobertura ante situaciones límites, como son los accidentes tanto domésticos como callejeros. También es de remarcar que ninguna de las unidades esta equipada con elementos complejos lo que las inhabilita en casos de gravedad.

Muchos han sido los intentos por parte de la ciudadanía para contar con un servicio que solo se valora cuando se lo necesita, el último fue un bono de colaboración que lanzó un medio de comunicación local. Pero todo choca no con el valor de la unidad, sino con el mantenimiento de la misma y el costo de quienes deben conducir.

Por ahora la empresa privada mediante gran esfuerzo atiende a los accidentados. En la semana ante la rotura de la ambulancia de la provincia que trasladaba hacia Río Cuarto un herido, debió socorrerla y así­ salvar una vida, que no era la de un afiliado.

Mientras tanto el vecino reitera su pregunta: A quién le corresponde?

Un comentario sobre “A quien le corresponde?.

  1. El tema de la ambulancia, tan largamente discutido en la ciudad, debe ser analizado con mucha seriedad. Muchos protestan a diario por la falta de un sevicio de emergencia y tienen razón. Pero encontrar la solución no es tarea de improvisaciones.
    En primer lugar: Pensemos que sería necesario para poner en la calle un servicio de emergencia que realmente funcione además de una ambulancia(porque con ella sola evidentemente no alcanza aunque esté totalmente equipada).
    HACE FALTA: 1.Varios médicos, porque uno solo no podría cubrir las 24 horas todos los días del año.
    2.Varios choferes, por las mismas razones que el punto anterior.
    3.Seguros: Del vehículo, de personas transportadas y de mala praxis de los profesionales que realizan el traslado.
    Muchos pensarán que esto es una exageración, pero vale la pena aclarar algunos puntos:
    En primer lugar la única persona autorizada que se puede hacer cargo de un paciente desde donde se encuentre hasta llegar al lugar definitivo de atención, es un profesional médico. Algunos hablan de «paramédicos»: En nuestro país esa profesión no existe oficialmente como auxiliar de medicina por lo tanto no es cubierta por ningún seguro.
    Para no hacer tan extenso este comentario me permito recordar a todos lo que pasó en Villa María: En esa ciudad,las urgencias son cubiertas por los Bomberos Voluntarios. Hace un tiempo recogieron un herido en la via pública quien posteriormente sufrió una descompensación. La familia hizo un juicio a bomberos culpándolos de falta de pericia al recogerlo.
    En segundo lugar, como todo emprendimiento, tenemos que tener en cuenta los costos: Ambulancias con el mantenimiento correspndiente y personal necesarios como los principales items.
    En la ciudad de Córdoba un médico de un servicio de emergencia (por ejemplo ECCO) cobra por 36 horas semanales (tres turnos de 12 horas) por mes: $ 4.100. Recordemos que la semana tiene 168 hs.y el mes de 4 semanas 672 hs. Agreguemos: sueldos del resto del personal más otros gastos y tendremos una idea más acabada para plantear la solución al problema.
    En definitiva, no pretendo ser pesimista, todo tiene solución si nos ponemos a trabajar con los pies en la tierra pensando la forma de financiar el emprendimiento. Hay gente estudiando el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *