El Reto Educativo.

reto educativoPara todos los actores de la educación.

En este espacio quiero compartir con ustedes este texto para que reflexionemos juntos.

Hay una expresión  que ya nos resulta familiar en nuestro vocabulario “Emergencia educativa”.Expresa la conciencia del vacío educativo que está a la vista de todos, y que se debe a la renuncia de las últimas dos generaciones a asumir esta tarea fundamental. Es un dato importante, advertir el problema, ya que damos el primer paso para afrontarlo.

A esta frase se añade otra palabra conocida “propuesta”. Entre el reto educativo y propuesta  es como decir, aceptada la propuesta empezó el partido. Un partido difícil que se juega a largo plazo, pero ya nos situamos en el campo, conscientes de que se juega un destino que nos concierne a todos, no sólo a los profesionales de la educación, profesores y estudiantes…”al tener la educación como objetivo la formación y el desarrollo del sujeto humano, la educación está íntimamente ligada a los grandes interrogantes acerca del hombre…: en realidad aunque con distintos grados de responsabilidad conforme al papel social de cada uno, de alguna manera todos somos actores del proceso educativo”.

 ¿Qué quiere decir “ser todos actores del proceso educativo? ¿Por qué la educación es algo que nos atañe tengamos o no hijos, seamos jóvenes o adultos, empresarios o desocupados? ¿De qué instrumento disponemos para asumir este reto?

Como respuesta a estos interrogantes voy a proponerles una frase de Don L. Giussani que dijo a sus alumnos en su primera clase: “no estoy aquí para que asuman como suyas mis ideas, sino para enseñarles un método para juzgar las cosas que voy a decir.”. Sabía él que no era suficiente lo que decía, no se puede ayudar a nadie a pensar si no se pone en movimiento el “yo” de aquellas personas, que no era suficiente, el testimonio, su sabiduría, y su condición de maestro. Es decir, desde el inicio según Giussani es desafiar el corazón  y la inteligencia de aquellos que están delante de él .El maestro emite señas y de esa manera invita a la interpretación de las mismas a quienes las están recibiendo. Es así­ que se exalta a la persona. Se dirige al corazón.

 Es un Reto que se dirige al Corazón, a la experiencia de lo humano en el ámbito de la escuela y la vida entera. Es un método para juzgarlo todo. Está claro que con nuestros hijos o tus estudiantes no hay escapatoria. Ahora ¿qué capacidad tengo para juzgarlo todo, sigo un método verdadero? Examinemos  con lealtad, a veces la crítica al maestro nos satisface. Pero la clave de la cuestión es  más profunda, es de fondo, no se queda en una crítica, ya que no existe ninguna relación humana que no tenga alcance educativo, en primer lugar para uno mismo.

 EDUCAR CONSTITUYE EL ENTRAMADO MISMO DE LA VIDA, POR ENDE DE LA FAMILIA, DE LA ESCUELA, DE LA SOCIEDAD. ES UN RETO PROPIAMENTE HUMANO.

 Sus reflexiones serán bienvenidas.

 Por Lea Ferrarese para la FM ESTRELLA en Reflexiones de Carmela

14 comentarios en “El Reto Educativo.

  1. muy bueno el artículo sobre le educación.
    Escribo para también comentarles que escuché la nota a Comelli, Secretario de Cultura, no ha hecho nada para el BIcentenario porque todavia falta?? es una vergüenza.SR Comelli su secretaría deja mucho que desear,no solo con la guitarrita se hace cultura.o peor aún con Juan Ramón.Dedíquese, interiórísese y convoque gente, es muy pobre su gentión, lamento decirlo, pero si usted no es capáz por falta de conocimientos, es el BICENTENERIO DE LA PATRIA.¿SE ENTERÓ?.
    HAGA UNA CONVOCATORIA, INVITE A LOS CIUDADANOS, LAS PROPUESTAS SERIAS SON BIENVENIDAS, LAS GUITARREADAS NO, ESO ERA EN TIEMPO PASADO.

  2. EN RESPUESTA A LO HABLADO CON EL SR COMELLI SOBRE EL BICENTENARIO:
    aprovechando este espacio cultural quiero expresarme sobre la nota que se le hizo al Secretario De Cultura sobre el Bicentenario:
    Señor Comelli:La realidad es que falta convocatoria para los festejos del Bicentenario, decir que la mayoríaestá «vacacionando» o centrarlo en la visita de Juan Ramón y otros que hacen cosas y no se «ven» es un despropósito algo cursi ¿no cree?
    ¡Qué lástima!…muy pobre su propuesta.
    Manotones de ahogado ante la propuesta de festejos.Con respecto al tiempo, no es mucho lo que falta y????
    Gracias por el espacio.Si estamos hablando de educación viene al caso.

  3. Soy hincha de un club,diría fanática, pero me parece acertado lo que muchos de ustedes dicen , es una guerra sin cuartel.Agrediendose unos a otros.coincido con que es una bajeza.me gusto el articulo, porque a todos nos toca creo eso que llevamos adentro y queremos trasmitir.
    es hora de empesar a transmitir cosas que eduquen y no deformen, asi esyamos como dice Rodolfo, y eso quieren nuestros gobiernos como en roma en la epoca de los emperadores pan y circo.sigan con estos articulos hacen bien al interior de cada uno de nosotros

  4. Me parece muy bueno.A ponernos en marcha siempre hay tiempo.
    Me sucede lo mismo que a los demas lectores leo lo de central y ross y me parece muy mal ejemplo.deberia sensurar los comentarios.hace falta tanta agresividad? pienso que esto es un reflejo de lo que es el pais, pan y circo.lamentable.
    No podemos empezar a educarnos?

  5. Excelente el artículo, he sido docente por varios años, ahora ya jubilada, si bien , el profesor , docente da su asignatura específica, la educación como versa el artículo, es algo más profundo, algo que interpela el «yo».
    Lamentablemente en la actualidad, los padres están ajenos a esta realidad, en nuchos casos «mandan» a sus hijos a la escuela y si tiene mayor carga horaria mejor, para tener ellos menos trabajo, hablo no generalizando, pero en muchos casos se da este fenómeno.
    Es interesante lo planteado aquí, donde nos invita a todos a ser responsables de la educación, es un reto puramente humano, o sea que ningún miembro de la sociedad queda excluido.
    Si no creyera en la capacidad de crecer no hubiera elegido la profesión de docente, es por eso que sigo teniendo la esperanza intacta y «SI CREO EN LOS REYES MAGOS»

  6. SOY HINCHA DE FOOTBALL, TENGO MI ESPOSA QUE ES DOCENTE, TENGO HIJOS EN LA UNIVERSIDAD.CARMELA TE FELICITO, LA EDUCACIÓN EMPIEZA CUANDO EMPEZAMOS A CAMINAR.TODOS TENEMOS QUE VER CON ESTE PRECIADO PROCESO.UN DESAFIO CON MAYUSCULAS.
    ME PARECE QUE PODEMOS DISCUTIR DE DEPORTE, DE TODOS PERO AGREDIRNOS UNOS A OTROS ES MUY TRISTE.CUANDO APRENDAMOS A CONVIVIR CIVILIZADAMENTE SERA UN LOGRO DE NUESTRA SOCIEDAD.
    EL RESPETO POR EL OTRO ESTA PRIMERO, DESPUES PONGAMONOS LA CAMISETA Y SEAMOS HINCHAS , PERO CON UNA DIFERENCIA, PONIENDO A CADA COSA EN EL SITIO DONDE DEBE ESTAR.GRACIAS POR EL ESPACIO Y POR PERMITIRME OPINAR

  7. te felicito carmela, a ver si nos dejan un poco tranquilos a los maestros y asumimos todos el reto de educar.hace un tiempo no vivo acá en carlota, estoy asombrada como se pelean por un club de futball, me da mucha tristeza ver asia la gente de mi pueblo, concuerdo con sebastian, dejen de pelear, porque esto no es folclore es bronca, si somos educados, tal vez podamos revisar nuestros dichos contra los demas

  8. no estoy de acuerdo con la interpretación que hace Eduardo del artículo, alli se invita a todos, sin excluir a nadie, nos involucra a todos, soy madre de 6 hijos y te puedo decir que la terea nuestra como padres es tan importante como la que hace el maestro en el aula, o la escuela, SOMOS TODOS.CREO QUE NADIE SE QUEJA.ME PARECE MUY BUENO Y ALENTADOR EL ARTICULO

  9. està muy bien lo que aportas carmela, pero…hagàmonos cargo desde casa y no culpar al OTRO porque parece que siempre el problema es del otro y no asumimos el nuestro, siempre estamos esperando que ALGUIEN HAGA ALGO,y….nosotros que?tenemos que vivir de brazos cruzados, PERSEVERA Y TRIUNFARAS, un viejo dicho, pero parece que la perseverancia se pierde de a poco y son pocos los que la tienen, y son los que màs tienen que luchar, pero bueno…asì estamos, los que menos hacen «SON LOS QUE MAS SE QUEJAN»,

  10. ME GUSTA EL ARTÍCULO CARMELA.SEGUÍ DESBURRANDO PORQUE PARECE QUE NOS FALTA MUCHA EDUCACION, MUCHISIMA, MIENTRAS ACA DEBATIMOS POR EL PRESENTE Y EL FUTURO DE NUESTRAS GENERACIONES EN OTRA PARTE DEL SITIO SE PELEAN, SE AGREDEN, SE INSULTAN, POR UN CLUB DE FUTBOL.Y NO DIGO QUE EL CLUB SEA MALO PARA LA EDUCACION ,TODO LO CONTRARIO TIENE ESPACIO PARA LOS JOVENES NIÑOS.ETC QUE ES BUENO.PERO PELEARSE POR ESTUPIDECES ES UNA DE LAS COSAS QUE NOS HACE BURROS.SI MUY BURROS

  11. El maestro trabaja en el año, merecidas son sus vacaciones. Me enferma la gente que habla sin saber lo que dice, la EDUCACION comienza por CASA y cuantos padres hay que ni siquiera saben lo que significa esa palabra.
    Yo soy DOCENTE y con MUCHA HONRA, me encanta el placer de enseñar y no solo los conocimientos mìnimos sino tambièn enseñar a pensar,enseñar a tratar de que sean educados, que sigo insistiendo llegan al colegio y no saben todo lo que encierra esa palabra. Son pocos los alumnos que realmente van al colegiom para aprender.

  12. A quien no cree en los reyes magos, entiendo el uso de la metáfora, pero que la educación la hacemos todos no hay duda.¿quién no tiene esperanza de un futuro mejor? No vivo de utopías estoy con los pies bien en la tierray estoy segura que entre todos vamos a salir adelante.El artículo dice la educación es un reto que se dirige al corazón entre el ámbito de la escuela y la vida entera.Realidad.Se educa desde todos los lugares de la sociedad, sólo que si no comenzamos perdemos la esperanza de un mundo y un país mejor.Que tal si en vez de criticar a los docentes comenzamos a apoyarlos y a luchar en conjunto???.
    Laura

  13. Sus comentarios ayudan a construir una verdadera comunidad online en La Carlota.Piensocomo lo señala el artículo que la educación es tarea de todos, la familia juega un rol importantísimo.También la sociedad, las instituciones, los docentes sólo tenemos a los alumnos una horas del día en el aula, el proceso educativo continua fuera de la escuela.Sin ir más lejos en los niveles iniciales los padres tienen que continuar la tarea de la incentivación a los conceptos aprendidos en el aula, cuando ya son mayores ya se ha creado el hábito de seguir investigando, estudiando, conociendo.Es un juego a muy largo plazo, me llamó mucho la atención de esta frase.Guiando los pasos, ninguna generación se perderá, el reto es grande, pero no imposible.

  14. Este artícuulo nos responsabiliza a todos por la educación .¿y los maestros qué hacen? No creo en los reyes magos.Pónganse a trabajar en la escuela en lugar de tener casi sino más 2 meses de vacaciones.
    Son ellos los que deben educar , y no promover a los alumnos sin haberles enseñado los conocimientos mínimos de cada ciclo escolar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *