La campaña nacional de vacunación contra el Sarampión, la Rubéola y la Poliomelitis que finalizaba el 31 de octubre fue extendida hasta el 21 de noviembre, por la falta de concurrencia de la población a los centros de salud, ya que el porcentaje que se ha vacunado es bajo.
El sarampión y la poliomelitis son enfermedades virales que afectan principalmente a niños y niñas menores de 5 años. La primera puede causar neumonÃa, convulsiones, ceguera, retraso mental e incluso la muerte; mientras que la segunda ataca al sistema nervioso y destruye las células nerviosas encargadas del control de los músculos, produciendo parálisis. En esta campaña se aplica la doble viral contra el sarampión y la rubéola. Deberán recibir una dosis extra todos los niños y niñas desde un año de edad y hasta quienes todavÃa no hayan cumplido los 5 años, aunque ya estén vacunados; y la SabÃn oral para prevenir la poliomelitis, destinada a los menores desde los dos meses y hasta los 5 años, aunque también estén vacunados.
En nuestra ciudad se estima que el porcentaje de población sin vacunar rondaría el 40 %, la que se espera que concurra a los centros de vacunación para culminar con tan importante campaña.