ArtÃculo referido a los feroces comentarios expresados en estos blogs.
Blaise Pascal (1623-1662), genio de las matemáticas, inventor de la máquina de calcular, filósofo y mÃstico, percibió de golpe la gran contradicción de los tiempos modernos que acababan de consolidarse: la desarticulación entre dos principios que él llamó esprit de géométrie y esprit de finesse. EspÃritu de geometría es la razón calculadora, instrumental-analÃtica, que se ocupa de las cosas, en una palabra, la ciencia moderna, que con su poder cambió la faz de la Tierra. EspÃritu de finura, que nosotros traducimos por espÃritu de gentileza es la razón cordial – logique du coeur (la lógica del corazón) según Pascal – que tiene que ver con las personas y las relaciones sociales, en una palabra, con otro tipo de ciencia que cuida de la subjetividad, del sentido de la vida, de la espiritualidad y de la calidad de las relaciones humanas.
Carlotanos si reflexionamos nos damos cuenta que ambas son necesarias ¿qué haríamos hoy sin la ciencia, sin la espiritualidad y sin la educación? En este punto lamentablemente debemos decir que el espÃritu de la gentileza, que nace del la caridad, nunca adquirió centralidad, por eso somos tan vacÃos y violentos.
¿Por qué escribo todo esto? Porque cuando leà los comentarios denigrando a los docentes ese espÃritu se perdió totalmente; ya que el cuadro de violencia turba nuestros ojos y nuestro corazón se dispara de miedo y desconfianza. Tenemos que oÃr la voz del agravio, la voz sin piedad, la voz destructiva, la voz perturbadora. La voz del anonimato cobarde. La voz de quien nunca conjuga lo que Pascal tan sabiamente pronunciaba.
Los invito a que dejemos de lado a los destructivos. Hagámonos eco de la “gente buenaâ€.Si es cierto, no es fácil definirla pero la encontramos en todo momento a nuestro alrededor. Es la gente honesta, recta, trabajadora, que lleva bien su familia, que está siempre dispuesta a ayudar a los demás, que es honrada en su vivir diario. Se reconoce pronto: es acogedora, con una mirada risueña y parece como si tuviese la bondad escrita en su cara. Es gente en la que podemos confiar. Se encuentra en todos los estratos de la sociedad. Es la gente que da la cara que no se esconde porque su corazón es limpio, y su intención buena.
Reivindico a los docentes, ellos no son perfectos, pero conjugan como dice Pascal el sacrificio con la acción y la ciencia con la caridad.
No nos dejemos guiar por las mentiras, por la “broncaâ€, por el odio, por conflictos personales no resueltos.
Confiemos en esa gente que se entrega, en nuestras instituciones pongamos esperanzas, siempre es posible mejorar, en caso contrario habremos desperdiciado una oportunidad histórica y única. La esperanza de crecer es una osadía. Si es grande el riesgo, mayor será la realización.
Mi artÃculo es un agradecimiento a todos esos docentes que pasaron por mi vida, con errores y aciertos, pero les aseguro que ni siquiera uno de ellos pasó inadvertido.
Lea Ferrarese en reflexiones de Carmela.
GRACIAS POR LEER EL ARTÃCULO.SE QUE USTEDES SON CAPACES DE ESCRIBIR SIN HACER CRÃTICAS DESTRUCTIVAS, QUE NO SE DIRIJAN A NADIE EN PARTICULAR.DE LO CONTRARIO NO SE PUBLICARÃ NADA QUE AGRACIE GRATUITAMENTE.LOS INVITO A LA REFLEXIÓN SERENA Y CONSTRUCTIVA.GRACIAS
LEA FERRARESE EN REFLEXIONES DE CARMELA PARA LA FM ESTRELLA
En este blog no permito agresiones de ningún tipo.Les pido que de escribir lo hagan sin referirse a nadie en particular.Se que lo pueden hacer muy bien.Gracias por comprender.
P/s Las agresiones no serán publicadas.
Lea Ferrarese para la Fm Estrella en Reflexiones de Carmela
Paula fijate que la palabra aciertos se escribe asi con c no es asiertos como vos la escribiste y tampoco se escribe opiniom , fuiste vos la que comenzaste corrigiendo a una mama preocupada por la educacion de sus hijos???
me parece que por acá va la cosa, menos crÃtica malsana, más creatividad y esperanza.Concuerdo con las ideas volcadas.
Muy bueno el artÃculo, como docente me sentà ofendida por los comentarios del blog de la democracia, muchos de ellos sin fundamento como los de augusto petraglia (M.JULIA.C), Benito, Juan, Patricio etc… los leà y vi que muchos opinan sin conocer el sistema, que tiene asiertos y no, pero que es lo que tenemos y para mejorarlo hay que trabajar mucho, cosa que dÃa a dÃa tratamos de hacer los maestros desde nuestro lugar de trabajo. En ningún comentario leà que alguien se cuestionara sobre los alumnos que estan en el sistema, a ellos les corresponde también gran parte, porque un maestro puede dar mucho pero se necestia que del otro lado se reciba.Toda persona es libre de opinar pero seria bueno que también se preocupe por tratar de mejorar eso que según su opinióm ve tan mal, porque solamente con crÃticas no se hace nada, ni se lleva adelante un paÃs.Cada uno desde su lugar puede ayudar!
LEA GRACIAS POR EL ARTÃCULO.COMO HIJA DE DOCENTE TENGO PLENO CONOCIMIENTO LO QUE ESTO SIGNIFICA.TENÉS RAZÓN HACE FALTA GENTE ESPERANZADA QUE DE SOLUCIONES Y SILENCIE LAS CRÃTICAS MALSANAS (LAS LLAMARÃA ENFERMIZAS) CON SU EJEMPLO. LA ESPERANZA SIEMPRE NOS ACOMPAÑA.LOS DOCENTES AYER Y HOY ENSEÑARON.CUMPLIERON CON SU DEBER.YO TAMBIÉN AGRADEZCO A TODOS LOS DOCENTES QUE PASARON POR MI VIDA.
me gustaria saber si realmente creen que los maestros HOY en dia cumplen con lo que deben : Hacer que los alumnos aprendan lo que DEBEN saber.
Gracias por este artÃculo, como docente me sentà agraviada, ofendida y por sobre todo dolida ante la impotencia de no poder decir el nombre de quien todos conocemos, porque se ha paseado ya por todos los colegios de Carlota y en todos tiene problemas, de quien sabemos firma con seudónimos.Para que sepa la rechazamos en nuestro colegio,por calumnias, insultos, comportamientos violentos, tanto ella como su marido.Con respecto a lo que dice Laura del grupo EPA, también vino a nuestra institución, donde sabe que no es bienvenida a hacer una encuesta.Pido también a los responsables del grupo que hagan un descargo público por esta persona que utilizó las encuestas para luego criticar, injuriar y calumniar sobre los colegios y los docentes.
La construcción de una comunidad se hace con gente buena, honesta,y que honra su nombre.Lamento tener que decir que en el caso de este «supuesto señor» que sabemos es una mujer, desvió el artÃculo de la democracia para destilar su veneno.Los que ya contamos con algunos años recordamos un episodio similar en su familia.Usaban los medios de comunicación para criticar al colegio de Hermanas y a un querido profesor que ya no está con nosotros.La maña es vieja, los conocemos,la historia se repita, lástima que la mentalidad destructiva no cambio a pesar del paso de las generaciones.
Leyendo los comentarios del artÃculo sobre la democracia, vi tantas agresiones que como dice la autora de este artÃculo,me generaron «miedo» y desconfianza.Es tan fácil agredir sin dar soluciones, es también fácil mentir, o quedarse en el cobarde anonimato.
Soy totalmente conciente que el sistema educativo no es bueno, que necesita mejoras, pero debo decir que los comentarios se desviaron, fueron directammente a criticar a los docentes,dando nombres de escuelas de las que he sido profesora.No comparto el pensamiento violento de Benito y compañÃa.Si nos fijamos en la realidad del paÃs, esa violencia se genera de arriba para abajo y estos «supuestos» salvadores se creen con el derecho de maldecir de cualquiera.Me temo que poco hacen para mejorar lo criticado.De que comunidad hablan con tanta intención de destrucción.
LLes recomiendo el artÃculo.
Comparto los conceptos del artÃculo.Como docente recibimos una crÃtica sin fundamento alguno, totalmente destructiva.Lo que me llama mucho la atención es que esas palabras volcadas con rencor las escuché en oportunidades anteriores en la escuela en que trabajo.Lamentable es el hecho de que la persona que denigra a los docentes es la misma que vino a nuestro establecimiento como miembro del grupo EPA.creo que serÃa oportuno que el grupo revea esta situación, envian a una persona con una encuesta y sale diciendo barbaridades.Pido que el grupo se descargue y tome medidas.
Le recomiendo a esta señora que lea el artÃculo, se informe y deje de desparramar calumnias.
Estoy de acuerdo hay que construir no destruir, mi esposa es docente, y si tiene vacaciones se las merece!!!soy testigo del trabajo de un docente.Que el sistema educativo tiene deficiencias, no es novedad.Pero Augusto petraglia o como te llames, trabaja, da la cara y dejate de criticar, porque no sos trigo limpio.me equivoco?Destruir es fácil toma el ejemplo de Pascal, usa la gentileza.No seas grosera y mente corta.
Y que formación tenés? porqué siempre son los docentes tu blanco?Tenes odio, anda al psiquiatra y dejá de destruir.
Felicito a quien se atreva a reivindicar a los agraviados gratuitamente por la impune ignorancia en el artÃculo sobre la democracia II.Tomar un artÃculo para «quitarse el odio» es muy bajo para un ser humano.
Si algo no construye destruye.En este caso mi deseo es construir, poner mi esperanza como motor.Esto si ayuda a formar «una verdadera comunidad» no solo on line.
La ciudad de La Carlota necesita constructores, no destructores,silenciar la crÃtica malsana es bueno, silenciar la verdad serÃa una terrible acción humana (pecado para los cristianos).El artÃculo de Lea tiene la fuerza necesaria para esclarecer y la lucidez mental en claridad de expresión y conceptos.Agradezco a la radio FM Estrella el espacio para expresarme.