Despenalización de la marihuana ¿se crea una apología?

despenalizacionLa marihuana es una droga depresora del Sistema Nervioso Central, tiene decenas de elementos psicoactivos, el más potente el THC, que tiene su propio receptor en el cerebro. El THC es soluble en la grasa, por lo que dura alrededor d un mes en el organismo, al ser fumado pasa a la sangre y es transportado rápidamente a hígado, pulmones y los tejidos grasos como el cerebro, esta sustancia se queda durante semanas en el cerebro dificultando la sinopsis en determinados lugares cerebrales. Su eliminación variará de acuerdo a cada persona.
La acumulación de THC, en las neuronas entorpece la memoria, provoca grandes deficits de memoria a corto plazo, disminuye la capacidad de aprendizaje y concentración, letargo, paranoias y problemas de locomoción.
Además podría generar problemas psiquiátricos en aquellos usuarios crónicos con una condición esquizofrenica pre-existente, pueden despertar locura. Si se mezcla el consumo de marihuana con alcohol, puede ocasionar mareos o lipotimia.

La Corte Suprema falló a favor de la tenencia de marihuana para consumo personal, el máximo tribunal declaró inconstitucional la aplicación de leyes de estupefacientes.
El tema es que si este acto se hace en privado y no implica peligro para terceros, la persona que consuma lo puede hacer con total libertad dentro de su ámbito privado.
Si bien los magistrados no ordenaron la despenalización general del consumo de marihuana ni otras drogas. Esta medida tiene como objetivo perseguir y condenar a los vendedores de droga y narcotraficantes.
De esta manera el artículo de la ley de drogas que castigaba con un mes a dos años de prisión por la tenencia de estupefacientes para consumo privado, ahora es declarado inconstitucional. La Corte de esta forma establece que el consumo de marihuana en el ámbito de la intimidad esta protegido por el articulo 19 de la constitución Nacional, que señala que “las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y la moral pública ni perjudiquen a un tercero, están solo reservadas a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados.
El argumento de la Corte menciona “que se debe proteger la privacidad de las personas adultas para decidir cuál es su conducta y, en caso, si desean tener o consumir drogas”.Ahora bien este circulo que se genera a partir de este fallo, es irreversible, se supone que el Estado así­ podrá combatir con más facilidad a los traficantes, cuando en realidad lo que esta generando es mas consumo y más venta de los mismos.
Los sectores más vulnerables de nuestra sociedad terminan siendo los más perjudicados en todo esto. La mayoría de los hechos ilícitos que se comenten en nuestro país, arrojan resultados en los que se ven involucrados en su gran mayoría menores de edad, que al momento de cometer un delito, estos se encuentran bajo el efecto de alguna droga.
El estado dice así­ combatir al narcotráfico y lo único que se genera “es una apología al consumo”.Si antes de este fallo, las condiciones de consumo eran altas ahora lo serán con más razón al no poder ser penalizados.
Hoy el estado no cuenta con las herramientas necesarias, ni tiene la capacidad para la ayuda indspensable que debe brindarse a la personas adictas a esta y otros tipos de sustancias.

5 comentarios en “Despenalización de la marihuana ¿se crea una apología?

  1. me da cosa pensar en los que se drogan,porque creci,creyendo lo peor sobre la marihuana,quiza tengan razon que no es para tanto… pero si la legalizan :LOS GRINGOS FACHOS HIJOS DE LA SOJA…TE JURO QUE LA SIEMBRAN!!Y SI FUERA MORTAL ..GENIAL ,MATARIAN A LOS ZURDITOS,PORQUE ELLOS CONSUMEN COCAINA,CRAK,MORFINA Y QUE SE YO!COMPRAN MOTOS A LAS MINITAS,Y LAS «ESPOSAS EN EL SPA»……..ESTA MAL?ESTA BIEN ? QUE SE YO ………A MARIO PEREYRA YO NO LO ESCUCHO. VOS?

  2. dr.khumalo comparto totalmente tus ideas. La Carlota es una sociedad pacata,que losruralistas derechosos van a la iglesia a persignarse y engañan a todas sus esposas que estan en sus casas escuchando a MarioPereyra y luego van al spa…Uno tiene el derecho de elegir su propia vida y su propia muerte…aguante el cannabis

  3. Sus comentarios ayudan a construir una verdadera comunidad online en La Carlota.tenemos q dejar de ver la marihuana como una droga que acaba vidas destruye hogares o que incluso te lleva a la muerte. la marihuana es una planta y se consume sin ningun tipo de quimico es completamente natural no te hace dar euforia y no te hace hacer cosas que no quieres absolutamente todo lo que hagas bajo sus efectos es completamente conciente muy conciente, ademas, si fumas mucha marihuana lo unico malo que te puede pasar es quedarte dormido, entonces tenemos q ver los puntos de vista de los consumidores, cada quien es libre de hacer lo que le venga en gana y que mejor que hacerlo privadamente sin molestar o inducir a otras personas a que lo hagan.
    tenemos que cambiar el pensamiento de esta planta y que mejor para cambiarlo que probarla!!!.

  4. Una par de palabras me vienen a la mente, miedo, desinformacion, panico..
    La idea de despenalizar el consumo personal de marihuana lleva principalmente un fin practico, una persona llamesmole enferma aunque haciendo esto obviamos toda persona que haciendo uso de toda sus facultades decide hacer uso lúdico de una droga como se hace desde épocas inmemorables. Bien ahora que significa la desicion del maximo tribunal para la argentina?, una avance decididamente, ya que si antes una persona enferma requeria ayuda, era criminalizada y todos sabemos que una celda o una carcel no es el mejor lugar para reacondicionar cuerpo y mente de nadie. Gracias a esto se deja de gastar plata en perejiles que abultan los bolsillos de jueces y abogaduchos por doquier, las coimas de la federal etc. Cual es el miedo general? Que se piensan que van a vender porros como malboros y no es asi, recien ahora no les queda otra a los policias de buscar dealers ya que con el perejil no alcanza,, Me gustaria que busques una publicacion impresa de la revista «THC» de bs as, te puede abrir la mente en cuando a otros puntos de vista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *