Entre el 11 al 14 de Diciembre estarán en la provincia de córdoba caciques del la región del Chaco impenetrable con el afán de comentar a los cordobeses su realidad y agradecer la ayuda recibida a través de la campaña regional que se iniciara en nuestra ciudad por iniciativa de Urdiembre (Centro de capacitación libre e independiente) a la que se sumaran 12 poblaciones cordobesas.
Los caciques de la etnia wichi Enrique Berté, cacique general y Marcos Yayis, Mariano Finus y Luis Jiménez caciques comunales serán recibidos el día 11 a las diez horas en el palacio municipal por las autoridades locales, donde se les leerán y entregarán decretos. Luego a las 22 horas en el anfiteatro municipal se realizará una charla, con presentación de testimonios y donde se proyectaran audiovisuales.
La comitiva visitará el día viernes 12 las localidades de General Levalle y Huinca Renancó, mientras que el sábado recorrerán las localidades de Santa Eufemia, Chuzón, Ucacha y Ordoñez.
Por último se cerrará la visita de la delegación en nuestra ciudad con la noche joven a realizarse en la replica del Fuerte de la Punta del Sauce allí se realizará fogón y debate sobre la historia.
INFORMACIÓN SOBRE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN ARGENTINA
Gentileza Endepa
Argentina es un paÃs pluriétnico y pluricultural, aunque esto no esté oficialmente reconocido. ¿Por qué lo decimos? Porque en nuestro paÃs viven 15 pueblos indÃgenas originarios. Su población sobrepasa los 500 mil indÃgenas.
Su distribución es:
Jujuy: kollas y chiriguanos.
Salta: kollas, chiriguanos, chanés, chorotes, tapietes,
wichÃs, tobas y chulupÃes.
Formosa: wichÃs, pilagás y tobas.
Chaco: tobas, wichÃs y mocovÃes.
Santa Fe: mocovÃes y tobas.
Misiones: guaranÃes, mbya y chiripá.
Buenos Aires: mapuches, pampas, tobas y kollas.
La Pampa: mapuches y ranqueles.
Neuquén: mapuches.
Río Negro: mapuches.
Chubut: mapuches y tebuelches.
Santa Cruz: mapuches y tebuelches.
Es una realidad muy compleja: por el lugar donde están las comunidades, por las situaciones que viven…
Algunas comunidades han recibido tierra en propiedad, incluso tierras suficientes. Otras están trabajando firme y decididamente por conseguirla. Hay provincias que tienen tierras fiscales todavÃa disponibles. Otras, como Santa Fe, carecen prácticamente de tierras fiscales y hay que recurrira otras formas legales para que las numerosas comunidades de tobas y mocovÃes puedan acceder a ellas.
La zona sur, especialmente, vive una dura realidad respecto a la tierra. Las comunidades mapuches tienen derecho a ocupación -no tienen tÃtulos de propiedad sobre la tierra-, pero son muy pobres, ‘pedreros’, donde no hay agua y por lo riguroso del clima es muy poco lo que puede cultivarse. La mayoría cría ovejas en pequeña escala. Hay avances significativos en educación: la formación
de maestros bilingües, especialmente en las provincias del Chaco y de Formosa. Esto ha permitido que en comunidades indÃgenas tobas, wichÃs, pilagás y mocovÃes haya maestros bilingües prácticamente en todas las escuelas. En Salta y Santa Fe se dan los primeros pasos, lo mismo que en Misiones. Pero hay zonas en las que los
niños todavÃa no asisten a la escuela. Son comunidades situadas en los alrededores de poblaciones chicas; los niños aborÃgenes, sin calzado, con falta de ropas… no se
sienten bien recibidos. Hay grupos donde crecen las organizaciones propias,
donde se ha conseguido personería jurÃdica, donde hay importantes procesos comunitarios, emprendimientos, donde se están implementando mejoras con recursos del PROSOL, vivienda, de organizaciones no gubernamentales…Y otras comunidades donde la organización no crece; hay divisiones internas, injerencias de políticas partidarias…Comienzan a surgir partidos políticos indÃgenas en
Salta y Formosa. 1993 fue el año internacional de los Pueblos indÃgenas…
pero no hubo muchas muestras de voluntad políticapara dar pasos significativos. Los logros se dieron más bien por el esfuerzo de los mismos grupos indÃgenas:
*la sanción de la ley del aborigen en Santa Fe (el10.12.92) fue el resultado de persistente viajes, presentaciones…*La inclusión del tema indÃgena en la futura Constitución fue el resultado de al presentación de dirigentes
aborÃgenes (octubre del 93), de permanentes contactos con los representantes de ambos partidos mayoritarios; discusión de fundamentos, formas de inclusión, etc.
Una realidad con luces y sombras, con muchas dificultades,pero con esperanzas. Las sombras se acentúan con el crecimiento de la pobreza, por falta de trabajo, carencias
importantes en salud… La lucha por la tierra es una de esas
sombras… y no sólo que la adjudiquen; es todo el proceso posterior: ocupación de la tierra, procesos de producción, búsqueda de formas alternativas de vivir la tierra…