Legislatura declarará lugar histórico sitio conocido por «La Masacre de los Surgentes»

La Legislatura de Córdoba declaró ayer “Lugar Histórico Provincial-Espacio de la Memoria” al sitio donde fueron hallados los cuerpos sin vida de 7 jóvenes, víctimas del terrorismo de Estado, hecho ocurrido el 17 de octubre de 1976, a la vera de un camino rural cercano a la localidad de Los Surgentes, Departamento Marcos Juárez de la Provincia de Córdoba.
La iniciativa fue tratada en Sesión Ordinaria a instancias de un Proyecto de Ley presentado por el Legislador Daniel Passerini, representante del Departamento Marcos Juárez en la Unicameral.
Entre sus fundamentos, el proyecto indica que “el 17 de octubre de 1976 siete jóvenes, secuestrados en el Servicio de Informaciones de la Jefatura de Rosario, fueran sacados por personal policial y llevados a la localidad cordobesa de Los Surgentes, donde fueron acribillados en un camino rural”.
La iniciativa apunta a no olvidar uno de los sucesos más tristes de la historia de Córdoba, para que nunca más vuelva a pasar. El terrible hallazgo de los cuerpos sin vida de 7 jóvenes conmocionó a toda una región. El impacto generó terror en todo el sudeste cordobés.
“Lazos de Identidad”. En 2010, alumnos de 3º Año del Instituto Privado Diocesano “Pbro. Emilio Castoldi, de Los Surgentes,  comenzaron a indagar sobre lo ocurrido y, a partir de allí  y de varios testimonios de vecinos de la localidad, elaboraron un Proyecto de Ordenanza que después fue acompañado por los concejales de esa ciudad.
A raíz de esa iniciativa estudiantil, la Municipalidad de Los Surgentes promulgó luego la Ordenanza Nº 132, del 22 de Octubre de 2010, que declaró de “Interés Municipal” el proyecto denominado “Lazos de Identidad”  elaborado por los alumnos.
Esa misma Ordenanza declaró también “Lugar Histórico” al sito en que fueron hallados los cuerpos sin vida de estas siete jóvenes victimas. Además, se dispuso la colocación de una placa recordatoria en el lugar indicado y la plantación de 7 árboles sobre la margen del camino en donde fueron hallados los cuerpos (se adjunta foto). La actividad escolar trascendió al establecimiento y movilizó a toda la comunidad que recordaba el hecho como uno de los más tristes de su historia.
La normativa de carácter provincial que fue sancionada ayer por unanimidad complementará acciones desde distintos organismos de la Provincia (Secretaría de Derechos Humanos y de Cultura) para que esta parte triste de la historia no se olvide.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *