En Córdoba también piden que se aceleren los juicios de la dictadura

Desde las organizaciones sociales y del mismo Gobierno provincial se destacó la necesidad de que se avance en las investigaciones y se agrupen los hechos por zonas para que se juzgue a los represores
Al plan­teo que se efec­tuó des­de la Cor­te Su­pre­ma de la Na­ción so­bre la ne­ce­si­dad de avan­zar con los jui­cios por de­li­tos de le­sa hu­ma­ni­dad y ter­mi­nar con las cau­sas an­tes de 2015, se su­mó el apo­yo de or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les. Or­ga­nis­mos de to­do el país con­si­de­ra­ron que las in­ves­ti­ga­cio­nes de­bían te­ner un pron­to cie­rre, y así, en­tre otras co­sas, evi­tar el des­gas­te de víc­ti­mas y tes­ti­gos.
En Cór­do­ba, las opi­nio­nes de los mi­li­tan­tes de de­re­chos hu­ma­nos coin­ci­den con la so­li­ci­tud y plan­tean co­mo al­ter­na­ti­va la uni­fi­ca­ción de cau­sas por sec­to­res o cen­tros clan­des­ti­nos de de­ten­ción im­pli­ca­dos. Con­si­de­ran que con el pa­so del tiem­po los in­vo­lu­cra­dos, tan­to víc­ti­mas co­mo res­pon­sa­bles, pue­den no lle­gar a ver que se ha­ga jus­ti­cia.Des­de la Aso­cia­ción de Ex Pre­sos Po­lí­ti­cos de Cór­do­ba, Sa­ra Wait­man, ex pre­si­den­ta y ac­tual pro­se­cre­ta­ria de la agru­pa­ción, des­ta­có: “Nues­tro pe­di­do fue siem­pre que se ace­le­ren los jui­cios, por­que se es­tán mu­rien­do nues­tros com­pa­ñe­ros”.

La ex pre­sa po­lí­ti­ca se­ña­ló que el pro­me­dio de edad de quie­nes es­tu­vie­ron de­te­ni­dos du­ran­te la úl­ti­ma dic­ta­du­ra mi­li­tar y fue­ron so­me­ti­dos a tor­tu­ras y te­rri­bles con­di­cio­nes de vi­da es­tá en­tre los 55 y los 62 años. “Que­re­mos que se jun­ten las cau­sas y así se le pue­da dar tra­ta­mien­to a to­das”, sos­tu­vo la mi­li­tan­te.

Wait­man in­di­có que hay mu­chas cau­sas que aún es­tán sien­do in­ves­ti­ga­das y que to­da­vía no han si­do ni si­quie­ra ele­va­das a jui­cio, por lo que los pro­ce­sos se pue­den ex­ten­der am­plia­men­te en el tiem­po.

Re­cor­dó que es­te año ya tie­nen fe­cha de comienzo dos cau­sas, una con­tra ex miem­bros del Co­man­do Ra­dioe­léc­tri­co y otra so­bre he­chos de La Per­la (ver apar­te). Lo des­ta­có co­mo un avan­ce pe­ro in­sis­tió en la ne­ce­si­dad de con­ti­nuar con las otras.

– ¿Qué me­di­das se pue­den to­mar pa­ra ace­le­rar las cau­sas?
– Que­re­mos que se ter­mi­ne es­to, por eso cree­mos que si se agru­pan por cen­tro clan­des­ti­no, por ejem­plo, se po­dría dar un gran avan­ce. Su­ce­de que si hay he­chos que no se in­cor­po­ran a es­tos jui­cios, des­pués se ten­drá que ha­cer to­do el pro­ce­so de nue­vo por las víc­ti­mas que que­dan afue­ra. An­te ca­da nue­vo pro­ce­so se da un des­gas­te muy gran­de de los tes­ti­gos que de­cla­ran en las au­dien­cias, con to­do lo que im­pli­ca re­cor­dar lo que su­frie­ron.

Eco­no­mía pro­ce­sal

“Des­de que asu­mi­mos plan­tea­mos la ne­ce­si­dad de que se juz­gue la ma­yor can­ti­dad de cau­sas por año”, di­jo el se­cre­ta­rio de De­re­chos Hu­ma­nos de la Pro­vin­cia, Raúl Sán­chez, en tan­to que agre­gó: “Es por eso que se ha crea­do la Di­rec­ción de Pro­tec­ción de Tes­ti­gos, que bus­ca ga­ran­ti­zar el cui­da­do de quie­nes de­cla­ran en los jui­cios”.

Sán­chez con­si­de­ró que de­ben ser juz­ga­dos to­dos los res­pon­sa­bles y que no deben que­dar im­pu­nes los crí­me­nes ocu­rri­dos en la pro­vin­cia. “Es im­por­tan­te ace­le­rar y unir en un jui­cio va­rios pro­ce­sos, por­que ade­más per­mi­te ha­cer una eco­no­mía pro­ce­sal”, con­si­de­ró el fun­cio­na­rio pro­vin­cial.

“Los im­pu­ta­dos y las víc­ti­mas fa­lle­cen con el pa­so del tiem­po, pe­ro no­so­tros que­re­mos que se ha­ga jus­ti­cia con to­dos ellos en vi­da”, con­clu­yó el se­cre­ta­rio de De­re­chos Hu­ma­nos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *