Conflictividad Policial en Misiones: Más de 15 Efectivos Sancionados en una Semana de Protestas

En una semana marcada por intensas protestas y un acampe persistente frente a la Jefatura de Policía en Misiones, el Suboficial Mayor retirado Ramón Amarilla conversó con Misionescuatro para abordar la situación actual y las demandas de los manifestantes. Amarilla destacó la tensión entre los manifestantes y la búsqueda de diálogo con el Gobierno, a pesar de la respuesta oficial programada para el 5 de febrero, generando inquietud entre los participantes del acampe.

RESUMEN EN 2000 CHARS:
En una semana de manifestaciones intensas y un acampe frente a la Jefatura de Policía en Misiones, más de 15 efectivos fueron sancionados, según el Suboficial Mayor retirado Ramón Amarilla. Los ánimos entre los manifestantes están caldeados, buscando principalmente el diálogo con el Gobierno, cuya respuesta oficial se espera para el 5 de febrero, generando ansiedad en los participantes del acampe. La falta de comunicación es evidente, ya que entregaron una nota al ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, pero se enteraron de la situación a través del Jefe de Policía, Sandro Martínez.

Uno de los aspectos más preocupantes resaltados por Amarilla es la represalia contra los manifestantes, con informes de persecuciones al personal en actividad, sanciones, traslados y sumarios administrativos que afectaron a cerca de 15 policías. Sorprendentemente, el uso de las redes sociales se ha convertido en motivo de sanciones, a pesar de no estar contemplado en el reglamento policial original, ya que no existían en el momento de su creación.

Amarilla también criticó la falta de previsión del Gobierno, ya que, a pesar de conocer la movilización a través de la divulgación pública, no se tomaron medidas preventivas ni se mostró voluntad de diálogo. Los retirados del Servicio Penitenciario Provincial y de la Policía exigen un 100% de recomposición salarial, añadiendo una capa de complejidad a la situación que requiere atención y resolución por parte de las autoridades competentes.