Estado de situación del sector agropecuario.

La argentina está en condiciones técnicas de producir 300 millones de toneladas, pero solo produce 130 millones en años normales, este año ni siquiera vamos a llegar a la mitad, o sea es un país que funciona a la mitad de lo que podría, sacarle el pie de arriba al campo significaría en 10 años duplicar el PBI total y por capita.-

La libertad económica, es la que nos permite invertir, arriesgar el capital, multiplicar la riqueza, ahorrar y capitalizar cualquier empresa, es el verdadero motor de los países eso se llama actividad privada, el verdadero responsable del crecimiento de un país.

La producción de commodities agrícolas es el motor primario de las economías donde mejor se vive en el mundo. Canadá, Australia, N. Zelanda y el interior de EEUU, se basan en la agroindustria, les sobran alimentos, los exportan, no tienen casi desocupación y no tienen pobres.

Tenemos todo para ser uno de los 5 países más ricos del mundo, pero vienen desde hace casi un siglo destruyendo la producción, las exportaciones, la acumulación de capital y la educación.

Ningún país agro-exportador ,tiene derechos de exportación. Lo único que logran los derechos de exportación es impedir producir al nivel actual de la tecnología, por que destruyen la relación de precios / producto/insumo/bien de capital. La segmentación de los impuestos es por el impuesto a las Ganancias.

En 21 años el gobierno le saco al sector agropecuario 175 Mil millones de dólares, para entender la importancia es que ,el plan Marsall que sirvió para reconstruir un país después de la segunda guerra mundial salió en dólares de hoy 100 mil mil o sea estos gobiernos se dilapidaron casi 2 planes Marsall enteros.

La sequía podría haberse morigerado mucho sin los 20 años de expropiación de la renta que es del 60 -80% de lo que produce y este año será más del 100% por que obligara al productor a descapitalizarse.

La Pcia de Córdoba es un Complejo Agroindustrial muy importante llegando a representar, de forma directa e indirecta, aproximadamente un 31% de la producción de la Provincia, el 25% del valor agregado y el 17% del empleo. Todo esto no hace más que reforzar al papel del sector Agroindustrial como uno de los principales, sino el más importante, motor de la economía de la provincia” ya que el 30% de los ingresos corresponde a la Agroindustria, con lo cual es el primer motor para el crecimiento cordobés dando un aporte que significa un total de 65.000 millones de dólares.

Los conglomerados agroindustriales necesitan de la materia prima como lo es el maíz, la soja, el mani y el trigo,

En la pcia de Córdoba se siembran 1,7 millones de has de maíz, y 4,8 mill de has de soja., 380 mil has de maní.

El dto Juarez Celman compuesto por 4 pedanías, 13 ciudades y 4 comunas y con 8.900 km2 y una población de 75.000 habitantes, siendo el sector agropecuario el 3-3,5 % de la población o sea solamente 2,500 a 3.000 productores, se siembran aproximadamente 100.000 de maíz. y 450.00 has de soja ., y aproximadamente 80 mil has de mani.

Siembra de Maíz : 100 mil has:

Se calcula las perdidas del maíz de primera alrededor del 90% y en los maíces de segunda una pérdida de rendimientos de alrededor del 50% siendo una estimación positiva de un promedio de 40/50 qq. por lo que se cree que solamente se obtendrán unas 500 mil TN lo que representan unos 16.000 viajes de camión.

Por lo tanto a un rendimiento promedio de la zona de 80 qq por has las pérdidas de la zona son de 300 mil TN de maíz lo que representa una perdidas de viajes solamente de casi 10.000 viajes en camión.

Siembra de Soja ; 450 mil has:

El rendimiento esperado para la soja de primera es de un promedio de 12qq para unas 380 mil has y perdidas en la soja de segunda unas 70 mil has entre el 90/100% de pérdidas.

Por lo que se obtendrán aproximadamente en total 450 mil TN, lo que significan 15.000 viajes de camión.

A un promedio de la zona en un rendimiento de 30 qq se esperaba una cosecha de 1.350 mil TN de soja, lo que represan una perdida 900 mil TN y de 30.000 viajes de camión.

MAIZ

Siendo así tenemos en la zona un faltante de maíz de 300 mil TN que al precio pizarra ($50.000) significan15 MIL MILLONES de pesos y en dólares oficiales,,,75 millones de dólares, si a eso le sacáramos las retenciones y la diferencia de cambio seria de 84, MILL DE DOLARES Y SERIAN 32 MIL MILLONES DE PESOS

SOJA

Aquí es más complicado nos están faltando 900 mil TN de soja que al precio pizarra ($90.000) significan 81.mil millones DE PESOS y en dólares oficiales son 405 MILL DE DOLARES si le sacamos las retenciones y la diferencial de cambio significa una pérdida de 500 mill de dólares y de 20 MIL MILLONES DE pesos

Siembra Maní: 80.000 has

En este caso es aproximado al no contar todavía con una información mas certera, pero el impacto en la provincia sera muy importante por que en la provincia se produce y elabora el 80% de la producción.

El rendimiento promedio de la zona es de 30 qq , el impacto de la seca se calcula aproximadamente en 40% de perdidas siendo el promedio este año de 18 qq por los que faltaran 120 mil TN DE MANI , que representa una perdida de 84 mill de dólares o sea 17 mil MILLONES DE PESO Y AL TIPO DE CAMBIO LIBRE 32 MIL MILLONES DE PESOS. Y una perdida de 4.800 viajes de camión.

CONCLUSION EN LA ZONA

VA A FALTAR 45.000 VIAJES DE CAMION, SE VAN A VENDER 11.MILLONES DE LITROS DE GAS OIL MENOS LOS CAMIONEROS VAN A FACTURAR 9 MIL MILLONES DE PESOS MENOS Y EL SECTOR AGROPECUARIO DEJA DE PERCIBIIR 685 MILLONES DE DOLARES O 162 MIL MILLONES DE PESOS.

NO SOLO DEBEN SACAR LAS RETENCIONES Y EL TIPO DE CAMBIO SINO ADEMAS EXIMIRLOS DE PAGAR ADELANTOS DE GANANCIAS DE ALGO QUE NO VAN A TENER .

EL ESTADO NACIONAL SE LLEVA AUNQUE NO COSECHES EL 12% DE TODO UN MAIZ Y EL 33 % DE LA SOJA…

Esta campaña quedará poco para el estado menos para el productor, porque aunque saques 2 qq por has y hayas invertido para 30 qq el estado te saca el 12% o del 33% del bruto-

Todo el mundo saca cuentas que las pérdidas a nivel nacional serán de 20.000 mill de dólares creo que la cuenta se queda corta de acuerdo a la dimensión del daño.

Solo para tener una idea y dimensión del daño en la zona hay que entender que el presupuesto de toda la municipalidad de La Carlota es de 2,500 mill de pesos… tomen dimensión los políticos de la importancia del sector agropecuario.

Que solo las pérdidas de consumo de gas oíl o de fletes es mucho mayor que todo el presupuesto municipal.

Además de afectar al propietario del campo, a un inquilino, afecta a los contratistas, al maquinista, al taller, a la venta de maquinaria, empresas de agroquímicos y semillas. la casa de repuestos, las venta de vehículos, el crédito, el supermercado, el electricista , el tornero o el albañil y el consumo en general porque se bajan las inversiones desde un simple piso en una casa a la construcción de un galpón o la inversión en una casechadora.

A esto hay que sumarle las perdidas en el sector lácteo con aumento de los costos por pérdidas en calidad y cantidad de los maíces para reserva, y que además debieron aumentar el consumo de balanceado donde debían tener 40 TN de materia verde solo tendrán unos 10 TN con suerte, baja la producción aumentan los costos, la misma situación para la ganadería que no pudieron hacer reservas y debieron desprenderse primero de toda la vaca de rechazo y luego del ternero de invernada y el novillito liviano, por lo que el sector tendrá no solo una pésima preñez del 70 % sino que deberá hacer destete precoz lo que significa un aumento de costo con tal de salvar la vaca .

Esta situación al productor chico o mediano con alguna deuda, lo saca del sistema, porque durante 20 años le expropiaron parte de su renta , mucha veces no pudiendo ahorrar o capitalizarse, siendo la base de una sociedad occidental y capitalista, sin ahorro, no hay inversión, sin inversión no hay tecnología, ni aumento de la producción, ni resguardo de capital es una sociedad estancada sin crecimiento y con cada vez un PBI mas pequeño dejando sin futuro a varias generaciones.

Esto implica dos cosas, una al sacarlo del sistema permite la entrada de sectores con otras actividades y capital, desplazando al verdadero productor que termina viviendo de una renta por su campo, yendo a vivir a las ciudades produciendo una inmigración incesante hacia ciudades donde le proveen lo que el en campo no tiene… EDUCACION, SALUD, CAMINOS, COMUNICACION Y SEGURIDAD.

Arnaldo Rubén Pra

Medico Veterinario

Productor Agropecuario

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *