Materiales de Música y Radioteatro

En el espacio de Educación Artística, los chicos y chicas de los tres primeros grados de Primaria dibujarán los sonidos que forman parte esencial de la música.

Para 5° año de Secundaria se comparte una secuencia sobre el radioteatro, en conmemoración a los 100 años de la radiofonía en Argentina.

Esta semana Tu escuela en casa propone recorrer la Comunidad de prácticas: La clase en plural, donde podrán encontrar algunos de los materiales y recursos educativos producidos por docentes de nuestra provincia.

Para los tres primeros grados de la educación primaria, en el área de Música, se entrega la actividad modular “Dibujamos los sonidos de la música”. Los alumnos y alumnas escucharán música y podrán percibir que los sonidos «suben» y «bajan», es decir, tienen una altura. Esa altura determina si son agudos o graves. En esta propuesta, mantendrán los oídos «atentos» a los sonidos de la flauta de émbolo y a dibujar en los cuadernos cómo los escuchan.

La música se puede escuchar, pero ¿se puede dibujar? Se invita a escuchar cinco sonidos hechos con ese instrumento y pensar qué hace el sonido: ¿sube?, ¿baja?, ¿hace imaginar a una línea recta o a una línea curva? Las líneas, ¿son cortas o largas?, ¿son tan chiquitas como un punto?.

En secundaria, en el marco de la iniciativa “La Clase en Plural”, se comparte una secuencia creada por los propios docentes sobre Producción de Lenguaje. La propuesta fue diseñada e implementada por docentes de una escuela cordobesa. El registro de la experiencia fue realizado por el equipo técnico pedagógico de la Dirección General de Educación Secundaria del Ministerio de Educación de la rovincia de Córdoba.

En el 2020 se cumplieron los 100 años de la primera transmisión de radio en Argentina. Al recorrido histórico previsto en la currícula, se sumó un aprendizaje fundamental: el de los géneros y formatos radiales. Más específicamente se abordó el radioteatro: sus partes y elementos. Los estudiantes realizaron un “video-radioteatro”, que consiste en un doblaje mímico de fragmentos, utilizando la red social TikTok.

A través de esta propuesta se busca que los estudiantes se acerquen a la historia de la radiodifusión y analicen las características de algunos géneros radiales, haciendo foco en el cultural y de entretenimiento. Se pone a disposición con el objetivo de que cualquier maestro/a o profesor/a pueda recuperar la forma de abordaje, la metodología o los recursos para proyectar un nuevo dispositivo didáctico, adaptando y  resignificando lo que sea necesario, de acuerdo a las propias planificaciones, al grupo clase y al contexto de intervención institucional y áulico.

Las personas interesadas pueden acceder a todas las propuestas de enseñanzas subidas en la plataforma y organizadas por nivel haciendo clic aquí.

EDUCACIÓN PRIMARIA

Educación Artística – Música | 1°, 2° y 3° grado

Actividad modular: Dibujamos los sonidos de la música

EDUCACIÓN SECUNDARIA

Producción de Lenguajes | 5° año

«Video-radioteatro” en el siglo XXI

Deje un comentario