Canals: ahorristas rechazan acuerdo y la mutual priorizará pago a enfermos y jubilados

Tras la primera reunión mantenida con las autoridades de la Mutual Arias Foot Ball Club, los ahorristas de Canals no encontraron respuestas concretas a su reclamo de volver a recuperar los ahorros que por décadas confiaron a la entidad.

“La propuesta que nos habían adelantado no corre más. Nosotros no estamos de acuerdo con los plazos que nos dan. Con suerte, en tres años estaríamos recuperando un 10% de nuestros ahorros”, resumió uno de los vecinos que viajaron hasta Arias para participar de la audiencia convocada por la mutual.

Solo en un punto se coincidió, cual fue que la entidad procure devolverles sus ahorros a vecinos que afrontan tratamientos oncológicos, a jubilados que tenían en los intereses de sus ahorros el modo de llegar a fin de mes y personas que tienen cirugías pendientes.

Quedó por definir qué hacer con vecinos cuyos ahorros no superan los 50 mil pesos.

“Que pidan préstamos a otras mutuales, que se hagan de fondos frescos y devuelvan todo el dinero”, reclamó otro de los presentes.

Las autoridades de la mutual plantearon la situación y escucharon los reclamos. Admitieron que no hay soluciones inmediatas, sino a muy largo plazo.

Asimismo, voló entre los presentes el temor de una quiebra y concurso, con lo cual perderían todos los fondos. Desde la mutual asumen que hay un desfalco millonario, consecuencia de desmanejos administrativos.

El caso

Una millonaria malversación de fondos y posible vaciamiento de empresa es lo que la Justicia investiga.

Los vecinos de Canals apuntan al exgerente, quien, tras asumir la nueva comisión y ante pedidos de informes de situación, decidió dejar su cargo después de 27 años.

Pero los ahorristas no restan responsabilidad al resto de las autoridades de la mutual, cuya casa central funciona en Arias. “Fue una reunión en la que le conocimos la cara a la gente de la comisión porque nunca se habían presentado. Tan es así que el actual consejo no sabía cuál era el domicilio de la mutual en Canals, que es la que mueve el 85% de la mutual y estamos a solo 50 kilómetros”, dijo uno de los participantes de la reunión.

La actual comisión se constituyó en querellante particular y aportó los últimos tres balances a los fines de que se utilicen para la pericia contable y una libreta con anotación de cheques. Esto último es una de las irregularidades más notables, así como la emisión de pagarés en dólares.

La semana próxima también se sumará el Inaes, órgano de control de mutual, que ya designó un veedor.

Disconformidad

Sobre la reunión del jueves por la noche, fue extensa y los presentes rechazaron de plano el convenio de espera. “Es una vergüenza, porque de concretarse recién en 3 años nos devolverían un 10% de lo depositado y a un interés muy por debajo de la inflación”, se expuso.

El único aspecto en el que hubo coincidencia fue el de priorizar la devolución de dinero, a medida que ingresen recursos, a personas bajo tratamiento oncológicas, familias con integrantes enfermos y jubilados.

El abogado de la mutual, Darío Baggini, comentó a Puntal: “Hemos quedado con los ahorristas en enviarles cada semana un informe de cómo van los avances de las distintas cuestiones de la mutual”.

Confirmó la decisión consensuada de devolver los ahorros a enfermos, jubilados y aquellos con cirugías programadas. “También propusimos devolver dinero a quienes tienen hasta 50 mil pesos de ahorro”, pero esta moción no tuvo el acompañamiento de los ahorristas.

Los damnificados admiten que la situación es “desesperante” y que algunas de las historias de familias que ahorraron toda su vida quedaron truncas ante las maniobras irregulares que se habrían cometido.

Aun así bregan por la continuidad de la mutual y esperan que no llegue al concurso, porque asumen que allí perderán todo.

Tal lo dicho, son más de 650 los ahorristas afectados, de los cuales el 85% son vecinos de Canals y un gran porcentaje son trabajadores, comerciantes y familias que confiaron sus ahorros pensando en tenerlos para cubrir emergencias.

“Les pedimos que busquen dinero fresco, que pidan aportes a otras mutuales, porque si esto revienta va a afectar a otras firmas. La gente empieza a descreer”, intervino otro damnificado.

Varios ahorristas se están asesorando con abogados a los fines de definir qué acciones seguir. “La gente está indignada y en ebullición, va a ver más escraches. Y por el momento no se quiere hacer más lío porque para el bien de todos queremos que la mutual continúe, pero no queremos ser los ahorristas los que la subsidiemos la mutual. Que busquen dinero de otro lado”, recalcaron.

.

Fuente: Diario Puntal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *