La Carlota: la oposición solicita declarar de interés municipal el proyecto para que el Juzgado sea secretaría con competencia en Derecho de Familia

El bloque de concejales de ‘Crecer por La Carlota’, impulsan un proyecto de ordenanza para declarar de interés municipal el proyecto de Ley presentado por el Legislador Dante Rossi en la Legislatura Provincial, a partir del cual se busca que el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, de Familia y Conciliación de la ciudad cabecera del departamento Juárez Celman sea declarada con una tercera secretaría con competencia exclusiva en materia de Derecho de Familia.

A través de esta iniciativa, los concejales Graciela Bisotto y Cristián Piussi invitan al intendente Fabio Guaschino, y al legislador departamental Matías Viola para que arbitren los medios necesarios a los efectos de la concreción del proyecto mencionado.

EL DOCUMENTO COMPLETO:

PROYECTO DE DECLARACIÓN
Y VISTO,
La necesidad de establecer medidas tendientes a mejorar el servicio de justicia brindado por el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, de Familia y Conciliación de la ciudad de La Carlota…
Y CONSIDERANDO,

Que la segunda circunscripción judicial con asiento en ésta ciudad de La Carlota, abarca a más de 60.000 personas (La Carlota, Los Cisnes, Alejandro Roca, Reducción, Ucacha, Bengolea, Olaeta, Santa Eufemia, Huanchilla –Departamento Juárez Celman-, Canals, Viamonte –Departamento Unión- Arias y Alejo Ledesma –Departamento Marcos Juárez-).
Que para brindar el servicio de justicia existe un Juzgado multifuero: el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, de Familia y Conciliación, el que cuenta con dos Secretarías.
Que además, allí funciona el Juzgado de Control, Niñez, Juventud, Penal Juvenil, Violencia Familiar y Faltas; la Fiscalía de Instrucción y una Asesoría Letrada con múltiples funciones.
Las causas que llegan a la justicia han crecido notablemente, lo que hace que el servicio se brinde con demasiadas demoras.
El Colegio de Abogados, Delegación La Carlota ha mantenido reiteradas reuniones con los funcionarios del Poder Judicial local a los fines de analizar soluciones en forma conjunta a ésta problemática que afecta no solo a los letrados en particular, sino a toda la gente que necesita de un servicio de justicia rápido y eficiente.
Que en tal sentido, el día 11 de Mayo del corriente año, el Legislador Dante Valentín Rossi, con la firma de todos los parlamentarios que conforman el bloque de la Unión Cívica Radical, presentó en la Legislatura Provincial un Proyecto de Ley (Expediente 32807/L/21) mediante el cual, se pretende asignar al Juzgado citado una tercera secretaría, con competencia exclusivamente en materia de Derecho de Familia, para descomprimir las ya existentes y agilizar las tramitaciones de los distintos expedientes.

POR ELLO,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DE LA MUNICIPALIDAD DE LA CARLOTA
SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

Art. 1: Declárese de interés municipal, el Proyecto de Ley (Expediente 32807/L/21) presentado en la Legislatura Provincial por el Legislador Dante Valentín Rossi, por el cual se pretende asignar al Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, de Familia y Conciliación de ésta ciudad, una tercera secretaría con competencia exclusivamente en materia de Derecho de Familia.

Art. 2: Invítase al Sr. Intendente Municipal Dr. Fabio Hernán Guaschino y al Legislador Departamental Matías Viola para que arbitren los medios necesarios a los efectos de la concreción del proyecto mencionado.-

Art. 3: Convóquese a los respectivos Concejos Deliberantes de las demás localidades que integran la segunda circunscripción judicial a adherir a la presente declaración de interés, extendiendo el compromiso a los correspondientes Intendentes y/o Jefes Comunales, y a los Legisladores de los Departamentos Unión y Marcos Juárez.

Art. 4: De forma.

Bloque Crecer por La Carlota

Graciela BISOTTO Cristian M. PIUSSI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *